Con el T-MEC, México tiene oportunidad de ganar mercado a China - Oradel
Actividad manufacturera repunta en las principales economías mundiales
3 septiembre, 2020
El segmento logístico contribuye a la recuperación del sector industrial
3 septiembre, 2020

Con el T-MEC, México tiene oportunidad de ganar mercado a China

En el último año, China perdió 5 puntos en el mercado estadounidense y las tensiones entre este país y Estados Unidos provocarán que algunas empresas analicen la posibilidad de detener la producción en el país asiático y volteen a ver a México, favorecido por el T-MEC, indicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA en México. 

El acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) es una magnífica oportunidad para que México recupere competitividad y cuota de mercado en la economía estadounidense frente a China, país que mantiene desde hace tiempo una no declarada disputa comercial con Estados Unidos.

En contexto, un tercio de las exportaciones de Estados Unidos son componentes producidos en diferentes partes del mundo, entre ellos, el algodón importado, motores y maquinaria de ensamblaje para industrias complejas. Esto permite que tanto productores como consumidores estadounidenses cuenten con precios más bajos en los productos intermedios o terminados debido al intercambio internacional. 

El impacto de la pandemia en las cadenas de suministro mundiales

Otro aspecto que beneficia a México es que a raíz de la pandemia por el Covid-19 quedó claro que existe una dependencia y concentración de la manufactura china, por lo que las empresas buscarán diversificarse.

Sin duda, la propagación del coronavirus perturbó las cadenas de suministro a nivel mundial y en todos los sectores, desde el automotriz, hasta productores de teléfonos celulares, compañías de energía, farmacéuticas, de productos químicos; así como a las personas, las economías y la seguridad de los países. Por lo que al ver al sector manufacturero chino inmovilizado quedó clara la vulnerabilidad de las cadenas internacionales de suministro. 

En este contexto, México cuenta con ventajas  para asumir el papel de líder y aprovechar esta coyuntura con el fin de atraer inversiones nuevas, ya que las empresas transnacionales han comenzado a tomar en cuenta los riesgos de que gran parte de la manufactura mundial esté concentrada en la fuente de la pandemia.

De acuerdo con EY, firma especializada en servicios de asesoría de negocios, consultoría, auditoría y finanzas, el cierre de las plantas asiáticas mermó la capacidad de manufactura y proveeduría de los países, aunado a la aprobación del T-MEC, motivó a las empresas de todo el mundo a acelerar los cambios en sus cadenas de suministro para depender menos de China, con lo cual México vuelve a ser un lugar atractivo para invertir siempre y cuando exista una coordinación exhaustiva con Estados Unidos y Canadá en las cadenas productivas.  

Oradel Industrial Center es una opción con ventajas competitivas para empresas internacionales que buscan establecer sus operaciones en México. El parque industrial se encuentra a tan solo 10 minutos de los puentes internacionales lo que facilita el comercio exterior.

Open chat