Desde meses anteriores, se ha registrado un incremento en la actividad manufacturera de las principales economías mundiales, las cuales reportaron nuevas cifras de índices en cada país.
Un fuerte crecimiento desde los meses anteriores se reportó en países de todo el mundo y en particular en las principales economías, las cuales reportaron máximos en la actividad manufacturera que no se veían hace años.
El caso más emblemático sin duda es China, donde la actividad manufacturera se expandió en julio de este año a un ritmo más acelerado que el reportado en los últimos nueve años, de acuerdo con el Índice de Gerentes de Compras de manufactura de Caixin, que superó todas las expectativas y aumentó a 52.8 el mes pasado, dejando atrás la barrera de los 50 puntos que indica la expansión y los 51.2 de junio.
Wang Zhe, Economista Senior de Caixin Insight Group, considera que con esto, los nuevos brotes de la epidemia en algunas regiones de China parecen no haber afectado la tendencia de mejora de la economía manufacturera que continuó recuperándose a medida que se levantaron las medidas de control de la epidemia.
Esta buena noticia llega también con el hecho de que hace algunas semanas se diera a conocer el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, en el que el gigante asiático creció 3.2% frente a la caída del 6.8% de los primeros tres meses del año, por lo que se prevé que la expansión del PIB para el tercer trimestre sea aún mayor.
Por otra parte, en Japón, el PMI manufacturero de Au Jibun Bank logró aumentar a 45.2 puntos en comparación de los 40.1 de junio, sin embargo, no ha alcanzado el crecimiento proyectado.
Mientras que en Corea del Sur, el PMI IHS Markit Manufacturing llegó a 46.9 puntos, a diferencia de los 43.4 en junio.
En Oceanía, Australia ha reportado cifras críticas de contagios e incluso ha vuelto a imponer restricciones en las principales ciudades durante las últimas semanas, experimentó en julio un crecimiento a 53.5 puntos comparado con los 51.5 del mes anterior.
En Estados Unidos, la industria manufacturera también reportó cifras positivas, ya que la producción se extendió en julio a su mayor nivel desde marzo de 2019, es decir, mucho antes de que apareciera la pandemia.
De acuerdo con el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM), el índice de actividad manufacturera en las plantas se incrementó a 54.2 puntos desde que en junio se registraron 52.6, con lo cual fue el segundo mes consecutivo de expansión de la industria y superó la expectativa de 53.6 puntos del mercado.
Timothy Fiore, Presidente del Comité de Encuestas de Negocios de Fabricación del ISM argumentó que la demanda y el consumo continuaron impulsando el crecimiento de la expansión, con insumos que se mantuvieron a la par con la oferta y la demanda.
Esta cifra es percibida como una buena noticia, ya que se estaría dando por superado el extenso bloqueo que sufrió la economía durante el segundo trimestre, pero el aumento en los contagios ha hecho que varios estados detengan sus reaperturas.
En Europa, el tercer trimestre comenzó marcado por un fuerte rebote en julio, ya que el Índice de Gestores de Compras (conocido como Índice PMI, por las iniciales en inglés de Purchasing Managers Index), subió a 51.8 puntos desde los 47.4 del mes anterior, lo que representa la primera expansión del sector europeo en año y medio.
La recuperación está siendo lidereada por España, que experimentó un alza de 53.5 puntos desde los 49 del mes previo, mientras que en Francia el índice llegó a 52.4 en julio, subiendo desde los 52 puntos registrados en junio.
Por su parte, Alemania e Italia volvieron a reportar crecimientos que, aunque fueron más bajos, representan amplias magnitudes desde los datos anteriores. Alemania creció a 51 desde 45.2 puntos, mientras que Italia lo hizo a 51.9 desde los 47.5.
En Reino Unido, el índice creció a 53.3 puntos desde 50.1 y aunque puede ser percibido con un aspecto positivo, en realidad no alcanzó las expectativas de 53.6 puntos proyectados por el mercado.
Chris Williamson, Economista y Jefe de IHS Markit afirmó que las plantas productoras europeas experimentaron un comienzo muy positivo para el tercer trimestre, ya que la producción creció al ritmo más rápido en más de dos años, impulsada por un aumento alentador de la demanda.
En Brasil, el salto del sector fue el más veloz desde que hay registros, ya que en medio de la reapertura y el regreso a la producción, el índice PMI de IHS Markit subió a 58.2 puntos en julio y 51.6 en junio.
De acuerdo con Paul Smith, Director de Economía de IHS Markit, la expansión récord ayudó a reducir considerablemente la brecha en la producción que se ha generado frente a la situación anterior a la pandemia.
En tanto, México no alcanzó el crecimiento, pero experimentó un aumento en un sector manufacturero a 40.4 puntos desde los 38.6 puntos de junio.
Por todo lo anterior, Oradel Industrial Center ofrece ventajas competitivas a empresas manufactureras que busquen establecer sus operaciones en México en un espacio con todos los servicios necesarios y que se encuentra a tan solo 10 minutos de los puentes internacionales.