El segmento logístico contribuye a la recuperación del sector industrial - Oradel
Con el T-MEC, México tiene oportunidad de ganar mercado a China
3 septiembre, 2020
Entorno regulatorio y comercial en la industria maquiladora
3 septiembre, 2020

El segmento logístico contribuye a la recuperación del sector industrial

El sector inmobiliario registró comportamientos diametralmente opuestos entre la manufactura y el segmento logístico. El primero, como consecuencia del distanciamiento social obligatorio que implicó el cierre de una gran cantidad de plantas productivas por la reducción en la demanda de espacios; mientras que el segundo, ante la necesidad de comprar insumos por medio de canales electrónicos, mostró signos positivos en los últimos meses. 

En este tiempo, el crecimiento del e-commerce a causa del distanciamiento social ha provocado que el segmento logístico contribuya con la recuperación del sector industrial. 

Firmas como CBRE, NKF y Solili han reportado que la dinámica ascendente que ha comenzado a tener el sector industrial logístico es producto de las operaciones comerciales en plataformas electrónicas.

De esta manera, en plazas industriales de la República Mexicana se detectó una importante demanda de espacios para distribución de productos.

Para el segmento logístico, no solo existe una sólida demanda de espacios para establecer Centros de Distribución (Cedis), sino que gracias a la competencia entre los distribuidores en el tiempo de entrega, se genera una premura por encontrar espacios al interior de las ciudades que permitan agilizar las entregas, lo cual se conoce como última milla.

Por otra parte, el sector industrial manufacturero no tiene la misma suerte y se ha visto ralentizado en la demanda de nuevos espacios por el crítico entorno mundial en materia sanitaria.

El Índice Mensual de la Actividad Industrial de los meses de abril y mayo permite dimensionar el desplome que ha tenido dicho segmento, tanto en la construcción como en la producción de bienes, la variación anual de abril fue de -38.4% y -35.5% respectivamente, mientras que para mayo, fue de -35.9% en construcción y -35.6% en fabricación de productos.

Por otro lado, en México, la industria automotriz es una de las principales actividades manufactureras, además de ser clave en el tema de exportaciones. Para mayo, la industria de la fabricación de equipo de transporte tuvo un desplome anual de 80.7%.

Este balance, así como los fenómenos de consumo nacional e internacional son los que han complicado los números del segmento inmobiliario industrial manufacturero, tales como:

  • Disminución de la actividad manufacturera global.
  • Descensos del comercio exterior de México.
  • Contracción del consumo.
  • Disminución de la confianza del consumidor.
  • Decremento de la demanda de bienes semi duraderos y duraderos en el corto plazo.

Sin duda, la construcción de nuevos espacios de vocación industrial se vio ralentizada hasta junio, mes en el que comenzó la nueva normalidad y la actividad constructiva considerada como esencial. Sin embargo, pese a esta dinámica, en la segunda mitad del año se prevé una reactivación significativa de este sector.

Las características de Oradel Industrial Center permiten el desarrollo de operaciones en lotes de más de 100 hectáreas continuas, lo que permite la construcción de naves industriales tanto para operaciones de manufactura como de logística, contribuyendo con el impulso al segmento industrial de México.

Open chat