Industria manufacturera, el componente más grande del comercio entre Estados Unidos y México - Oradel
Se prevén más oportunidades para México si se concreta el TLC entre Estados Unidos y Taiwán
1 septiembre, 2022

La industria manufacturera es uno de los sectores más intensivos del T-MEC con el 60% de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos. 

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en 2021, las exportaciones de productos de México hacia el mercado estadounidense registraron un récord al sumar 383 mil 361 millones de dólares, mientras que las importaciones mexicanas de mercancías fueron de 276 mil 459 millones de dólares, registrando también un máximo histórico.

Por otra parte, de acuerdo con Luis Manuel Hernández, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), durante los primeros meses de este año, las exportaciones de México al mercado estadounidense se totalizaron en 105 mil 726 millones de dólares, y las importaciones desde Estados Unidos se cifraron en 75 mil 925 millones de dólares, por lo que ambas cantidades representan récords. 

Considerando lo anterior, México cuenta con amplias oportunidades para fortalecer las cadenas de valor de Norteamérica, en el actual contexto en el que el Nearshoring ha cobrado gran importancia, derivado de la relocalización de empresas de la industria manufacturera, como parte de las lecciones que trajo consigo la pandemia por el Covid-19 en materia de cadenas globales de suministro.

Por lo tanto, para aprovechar mejor el Nearshoring, se requiere atraer inversiones que beneficien mutuamente a México y Estados Unidos y la producción compartida de toda la región de Norteamérica.

De igual forma, Luis Manuel Hernández, afirmó que las dos naciones deben acordar periódicamente el tipo de infraestructura que estarán desarrollando, para fortalecer los sistemas logísticos y las cadenas de suministro, con el objetivo de generar un fortalecimiento regional eficiente y que sea competitivo a nivel global.

Por lo tanto, la región del T-MEC puede convertirse en la más competitiva del mundo. Además, la industria manufacturera de México se ha convertido en el componente más grande del comercio entre Estados Unidos y México.

Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas.  

Open chat