Nearshoring puede sumar hasta 2.6% al PIB de México - Oradel
México y Estados Unidos cooperarán en la producción de semiconductores y autos eléctricos
3 octubre, 2022

El Nearshoring representa una oportunidad para que México amplíe su rol económico, ya que la regionalización de las cadenas de suministro puede aumentar su potencial para convertirse en el principal proveedor de América del Norte, lo que podría agregar en los próximos cinco años entre 1.2 y 2.6% al Producto Interno Bruto (PIB) por año.

De acuerdo con un documento de JP Morgan, institución financiera estadounidense, en el que se destacan las ventajas de México para convertirse en el país más importante en las importaciones de Estados Unidos se encuentran su ubicación geográfica estratégica y privilegiada, un sector manufacturero experimentado y altamente calificado, una red logística e industrial disponible y la gran cantidad de tratados de libre comercio.

La institución financiera explicó que gran parte de la oportunidad de México provendría de aumentar su participación promedio de 23% en la industria automotriz (excluyendo camiones y autobuses), computadoras y otros productos electrónicos, equipos médicos y maquinaria industrial por un valor de 620 mil millones de importaciones totales de Estados Unidos. 

Además, destaca que existen algunas oportunidades relevantes provenientes de la producción de semiconductores, muebles, juguetes y la industria textil, en donde México tiene una participación de 5% y un valor de 230 mil millones de dólares.

Por lo tanto, si México aumentará su participación en las importaciones manufactureras de Estados Unidos en un 3% a 7% desde el Nearshoring, a 17% y 21% frente al registro de 14% del año pasado, representaría entre 80 y 170 mil millones adicionales en exportaciones que incrementarían durante los próximos cinco años, entre 1.2% y 2.6% al PIB por año. 

De igual forma, se podría presentar un caso sólido para el sector manufacturero experimentado que, junto con su vasta red de 13 acuerdos de libre comercio con más de 50 países (siendo el T-MEC el más importante en la actualidad) y el Programa IMMEX sirven como impulso para entrar a una variedad de mercados por medio de una amplia gama de productos de alta calidad. 

Oradel ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas.  

Open chat