Hoy en día, las empresas deben responder a la demanda volátil, la oferta incierta y la capacidad limitada. Esta volatilidad ha puesto en manifiesto la necesidad de implementar características de la transformación digital y la industria 4.0, con el objetivo de lograr velocidad de respuesta a demandas cambiantes.
La nueva normalidad ha demostrado la necesidad de construir una cadena de suministro ágil y resiliente que sea capaz de responder a los consumidores cada vez más exigentes quienes buscarán productos basados en sus necesidades y con una mirada sustentable.
Por lo tanto, se requiere implementar procesos de producción y una cadena de suministro adecuada para gestionar y mitigar las disrupciones que se presenten en tiempos de incertidumbre y maximizar las oportunidades comerciales.
La Industria 4.0 inició con la planta inteligente, sin embargo, representa mucho más que eso, ya que a medida en que el costo de los sensores se redujo y los ecosistemas maduraron, se desarrollaron productos y activos inteligentes que son capaces de capturar más información e integrarse de forma intrínseca en procesos comerciales horizontales. Esto le ha dado a la Industria 4.0 el potencial de pasar de una iniciativa centrada en la planta productora a una estrategia comercial para toda la empresa.
De acuerdo con Ana Núñez, Directora del Centro de Excelencia Global de Digital Supply Chain de SAP México, cuando una empresa cuenta con la visibilidad de disponibilidad en las plantas de producción, así como los colaboradores y operadores que están disponibles para cada turno se puede analizar el desempeño y la calidad para realizar corridas de productos de acuerdo con el plan maestro de producción.
Además, se puede tener la visualización de indicadores operativos y tácticos, como OEE, niveles de servicio y calidad, disponibilidad y desempeño por línea, junto con la valorización económica permite agilizar una respuesta hacia el mercado en tiempos de volatilidad e incertidumbre.
A nivel mundial, existen casos que demuestran lo positivo de optimizar las cadenas productivas. Por ejemplo, se han inclinado hacia una manufactura más digital en donde la automatización de sus plantas juega un papel primordial para responder la volatilidad de la demanda y cuidar la salud de sus colaboradores por medio de la vigilancia de la programación y disponibilidad de líneas de producción en tiempo real.
Los productos y activos inteligentes proporcionan información sobre los procesos comerciales, desde el diseño y hasta la operación. Dicha inteligencia puede empoderar a los usuarios a través de análisis integrados y capacidades prescriptivas, aumentar la productividad, reducir los costos e impulsar los modelos de negocios y flujos de ingresos completamente nuevos.
En la actualidad, las empresas están optando por el uso de productos personalizados e inteligentes que puedan capturar información o ser controlados de forma remota en cada uno de los dispositivos personales.
La cadena de suministro requiere de un ciclo de vida de producto digitalizado desde el diseño y hasta su retiro para mejorar y automatizar innovación, diseño, ingeniería de producto y procesos de embalaje. Por lo que la información generada a través de estos productos puede ser compartida en las distintas áreas de ingeniería, manufactura y gestión de activos dando un valor adicional de agilidad y flexibilidad a la planta productora.
Sin duda, la ventaja de la inteligencia en los productos es su alto valor de maleabilidad referente a cambios de último momento, los cuales pueden ser coordinados desde las áreas de ingeniería para integrarlos en el proceso de producción y logística.
Lo anterior genera agilidad en el tiempo de respuesta y una ventaja superior desde el punto de vista de la trazabilidad del producto.
Por lo tanto, las empresas deben contar con la capacidad de continuidad operativa aun cuando las condiciones sean cambiantes, con el fin de entregar lo que los clientes requieren sin perder productividad y resiliencia.
Llevar a cabo la automatización por medio del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) puede habilitar un espejo digital de la cadena de suministro que proporciona diversas ventajas como:
En Oradel Industrial Center brindamos los espacios adecuados para que empresas internacionales de manufactura puedan implementar toda la tecnología que necesiten en sus operaciones de producción.