El T-MEC genera oportunidades para la frontera norte de México - Oradel
El reto de automatizar la logística de entrega en el e-Commerce
3 agosto, 2020
Estrategia para innovar las empresas manufactureras
3 agosto, 2020

El T-MEC genera oportunidades para la frontera norte de México

En un contexto de crisis económica generada por el Covid-19, la entrada en vigor del T-MEC abre oportunidades en la frontera norte de México para generar cadenas de valor de mayor resiliencia y certidumbre a largo plazo.

De acuerdo con Luz María de la Mora, Secretaria de Comercio Exterior en México, el T-MEC tiene reglas fuertes para México, lo que sin duda le costará, sin embargo no son inalcanzables.

Además, destacó que el T-MEC significa una oportunidad para atraer Inversión Extranjera Directa al país, que de 1999 a marzo de este año sumó 589 mil 356 millones de dólares.

Modificaciones entre el TLCAN y el T-MEC

La Secretaría de Comercio Exterior detalló que de los 34 capítulos con los que cuenta el T-MEC, 24 de ellos ya estaban establecidos en el TLCAN; sin embargo, dentro de los 10 que se agregaron están las reglas de origen para los vehículos que se ensamblan en cada país, donde se especifica que el 75% del contenido deberá ser de origen nacional pasados tres años de su entrada en vigor. 

Considerando lo anterior, existe un régimen de transición alternativo para que las empresas ensambladoras puedan solicitar mayor tiempo para cumplir con el contenido regional, el cual se puede generar por medio de una petición a los tres países involucrados en el tratado comercial.  

Situación de la frontera norte de México ante el T-MEC

Por otra parte, se prevé que la frontera norte de México continúe siendo una plataforma de ensamble pero con un potencial de valor agregado, para esto se necesita una estrategia nacional entre el gobierno y los empresarios para establecer operaciones de manufactura de sectores como el acero, aluminio y automotriz que permita capitalizar nuevas experiencias en el contenido regional. 

La inversión extranjera conlleva un riesgo y se vuelve indispensable una correcta cooperación coordinada entre la administración pública y privada para garantizar el éxito.

Además, es de suma importancia fortalecer el consumo interno como motor de desarrollo. 

Aunque México está considerado como uno de los países más industrializados del mundo, aún tiene mucho por hacer respecto al desarrollo del potencial en sus empresas locales de manufactura, aún cuando tiene el talento, infraestructura, materias primas y cadena de proveeduría nacional para cualquier producto.

Ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Oradel Industrial Center busca atraer Inversión Extranjera Directa proporcionando naves industriales a empresas nacionales e internacionales que  busquen establecer sus operaciones de manufactura en México con el fin de generar comercio exterior hacia Estados Unidos.

Open chat