Diversas industrias se vieron detenidas debido a las medidas de aislamiento por el COVID-19, sin embargo otras tuvieron un alza en sus servicios, ya que automatizaron sus procesos de logística y añadieron el e-Commerce como una herramienta.
De acuerdo con Jorge Sánchez, vicepresidente de Blue Yonder, el reto al que se enfrentan las cadenas de suministro en la actualidad, provocó que muchas empresas voltearan a ver la automatización como la solución. El análisis de stock enfocado específicamente en el e-Commerce ha sido un reto, ya que el incremento en la demanda recae en el método de entrega, el lugar donde será almacenado el producto, e incluso la ubicación exacta en la que será resguardado en el almacén.
El siguiente reto es la transportación, para lo cual muchas empresas han implementado servicios de inteligencia artificial para poder predecir el manejo de inventario, reducir tiempos de entrega, de programación e incorporar nuevos dispositivos de automatización en almacenes, con el fin de proporcionar más información y que las empresas de logística ofrezcan un mejor servicio.
Debido a la situación mundial generada por la pandemia, las empresas del sector menudista que ya tenían un canal de e-Commerce tuvieron que optimizar casi de manera inmediata la información acerca de precios de productos, tiempo de entrega y lugar desde el cual sería distribuida la mercancía.
Durante el cierre de las plantas de manufactura, las empresas que se dieron cuenta que no tenían información en tiempo real de las cadenas de suministro, trabajaron para poder actuar, tratando de predecir lo que iba a ocurrir en el corto plazo y tuvieron que automatizar varios de sus procesos.
Oradel Industrial Center cuenta con naves industriales que pueden ser utilizadas para la manufactura, logística y almacenaje de mercancías y debido a que este parque industrial se encuentra en el “NAFTA highway” el acceso a los mercados, tanto en México como en Estados Unidos es inmediato.