T-MEC clave para las cadenas de valor en México

Rheem: Líder mundial en la producción de acondicionamiento de aire y calentamiento de agua
13 julio, 2020
Tamaulipas reporta récord de inversión extranjera en primer trimestre
13 julio, 2020

Nearshoring y T-MEC, claves para cadenas de valor

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) destaca la importancia de la atracción de inversiones al país y, para ello, evoluciona del libre comercio a la administración comercial, para dar lugar a la interdependencia de las cadenas de valor entre los socios estratégicos.

Emilio Cadena, CEO de Grupo Prodensa, dio a conocer su visión de la manufactura en una cadena global de suministros, regional y local interdependiente, que sincronice el ciclo económico entre México y Estados Unidos, cuyo resultado sea una manufactura transfronteriza profundamente integrada.

Ante la situación actual mundial, el directivo recomendó a los exportadores mejorar los protocolos de salud, estar al  tanto de las acciones de Estados Unidos durante su reactivación industrial, vigilar el tipo de cambio, atender temas laborales relacionados a establecer mecanismos de seguridad en las empresas de acuerdo con los Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.

Además, el directivo afirmó que para balancear las cadenas de valor se requiere buscar la atracción de inversión de China, porque es socio inseparable de las cadenas de valor; aumentar la capacidad de las naves industriales; adoptar procesos de transformación digital; equipo para transporte y construcción; así como la disponibilidad de infraestructura ante la reapertura paulatina de plantas, tras las consecuencias que dejó el Covid-19.

Nearshoring: una opción para México

Kenneth Smith, socio en Agon y ex jefe negociador del T-MEC por la Secretaría de Economía indicó que la época del offshoring vive su caída, por lo que es clave convencer a Estados Unidos de invertir como nearshoring en México es atractivo y redituable.

De acuerdo con Smith, las empresas van a comenzar, de una forma natural, a acercar las cadenas de valor al país para evitar que ante situaciones de pandemia como la que vivimos, los negocios colapsen. Por lo tanto, México puede volverse un centro de inversión muy atractivo para surtir el mercado nacional y el estadounidense, así como ser un trampolín para otras regiones del mundo.

Además, el especialista mencionó que se debe reducir el riesgo del país por medio de políticas públicas desarrolladas a favor de la inversión, la independencia de reguladores, la implementación correcta del tratado y una cooperación virtuosa entre el gobierno y el sector productivo.

Aseguró que el T-MEC es un tratado que servirá para incrementar la competitividad en la medida en que Estados Unidos, Canadá y México respeten los compromisos y nuestro país realice las políticas públicas que se requieren.

Aspectos para fomentar la recuperación económica

-Aprovechar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP) y la Alianza del Pacífico para promoción de exportación y atracción de inversión.

-Implementar correctamente el T-MEC con una posición firme ante Estados Unidos y no permitir cadenas globales que pongan en riesgo a México.

-Continuar las negociaciones con Brasil y Argentina.

Por todo lo anterior, las ventajas estratégicas que ofrece Oradel Industrial Center a empresas internacionales lo convierten en un jugador relevante, debido a su ubicación estratégica a 10 minutos de distancia de los puentes internacionales con Estados Unidos.

Open chat