Tamaulipas reporta récord de inversión extranjera en primer trimestre

T-MEC clave para las cadenas de valor en México
13 julio, 2020
Acciones para capitalizar las oportunidades del T-MEC
3 agosto, 2020

Tamaulipas reporta récord de inversión extranjera en primer trimestre

De acuerdo con un informe presentado por la Secretaría de Economía, Tamaulipas acumula 5 mil 630 millones de dólares en inversión extranjera, siendo la industria manufacturera, la extracción de petróleo y gas las que cuentan con mayor participación de inyección por parte de compañías privadas, desde octubre de 2016 a la fecha.

Entre enero y marzo de este año, la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en Tamaulipas, alcanzó los 467.3 millones de dólares, lo cual significó su tercer mejor trimestre en la llegada de capital foráneo en los últimos 3 años, donde destacan países como Estados Unidos y Australia como las naciones de mayor contribución.

Entre julio y agosto del año pasado, las gestiones hechas por las autoridades generaron 695 millones de dólares, la cantidad más alta para un periodo en los últimos cinco años, seguido del ejercicio enero-marzo del 2018, al obtenerse 497.2 millones de dólares. El primer trimestre de este año se coloca en el tercer escalón tomando como referencia el 2017.

Las compañías de Estados Unidos fueron líderes respecto al monto (192.7 millones de dólares), mientras que Australia (128.2 millones de dólares), España (95.7 millones de dólares) y China (casi 11 millones de dólares), tuvieron una mayor aportación a raíz de los trabajos de exploración de compañías como BHP, Repsol, Cnooc, antes del inicio de la pandemia por el Covid-19.

Crecimiento de la inversión foránea en todo el país

Los datos antes mencionados se suman a la cifra total de IED que recibió México en el primer trimestre del año, la cual ascendió a 10 mil 334 millones de dólares, es decir, 1.7% más que el mismo periodo del año pasado.

La Secretaría de Economía también informó que el resultado se basa en un ingreso neto de 15 mil 601 millones de dólares y de la salida de 5 mil 267 millones de dólares; sin embargo, como lo mencionamos previamente, estos datos aún no muestran los impactos de la pandemia por el coronavirus que se prevén para el resto del año a nivel mundial.

Respecto a lo anterior, la dependencia gubernamental informó que en todo el mundo se espera una reducción aproximada de un tercio del capital extranjero, ya que el brote y la propagación del Covid-19 causará una caída considerable en los flujos de IED generando una disminución aproximada del 30% al 40% durante 2020 y 2021, por lo que se prevé que 5 mil multinacionales en el mundo tendrán una baja de utilidades del 30%, con las mayores afectaciones para energía y manufactura, con caídas de hasta 208%, aerolíneas con 116% y la industria automotriz con 47%, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Nuevas inversiones foráneas a la baja

La llegada de inversiones foráneas al país fue de 2 mil 272 millones de dólares, es decir, 22% del total antes mencionado. La mayor parte fue por concepto de reinversión de utilidades  por 7 mil 864 millones de dólares en cuentas entre compañías.

Las actividades principales que captaron inversiones fueron la manufactura (44.1%), servicios financieros y de seguros (25%), comercio (8.3%), generación de energía, agua y gas (5.1%), minería (4.8%) y construcción (4.4%).

La importancia de la industria manufacturera en México

La industria manufacturera genera el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 16% del empleo total en México.

De acuerdo con Abelardo Mariña, investigador y académico de la UAM Azcapotzalco,  los dos subsectores manufactureros más relevantes son la industria automotriz y la electrónica. Además, la manufactura es responsable del 82% del valor total de las exportaciones en México, las cuales están muy vinculadas con la maquila.

Ante ello, Josefina Morales, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó que el proceso de maquila, el cual inició a finales de la década de 1960, abarca desde la producción de microchips, la creación de ropa, hasta ensambles muy complejos como partes de automóviles y aviones.

Por otro lado, Abelardo Mariña detalló que el sector manufacturero ha sufrido varios impactos durante la pandemia. De acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo de este año hubo un desplome del 5%, el cual tiene un acumulado recesivo del 7% desde septiembre del año pasado.

Oradel y su importancia para la inversión extranjera

Desde su fundación hace 20 años, Oradel Industrial Center ha buscado atraer a empresas internacionales con el objetivo de que establezcan sus operaciones en el país y de esta forma contribuir con la inversión extranjera e inversiones foráneas.

Open chat