T-MEC: Fortalezas y oportunidades en su primer aniversario - Oradel
Se prevé que en los próximos años crezca la inversión china en México
20 agosto, 2021
Industria 4.0, la llave para la competitividad de México
1 septiembre, 2021

El T-MEC cumplió su primer año desde su entrada en vigor en julio de 2020, cuando el comercio mundial se encontraba en uno de los momentos más críticos, ya que la producción manufacturera y las cadenas de valor estaban paralizadas, pero los tres países agilizaron la aplicación del acuerdo comercial como un catalizador para aliviar sus economías.   

Cuando el Tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) entró en vigor, el valor de la actividad comercial de México acumulaba una caída de 19.6% anual, con un retroceso de 19.6% en las exportaciones y de 19.5% en las importaciones totales de mercancías en el primer semestre de 2020, por lo que la pandemia por el Covid-19 causó en 2020 la mayor caída en 11 años para el comercio del país. 

De acuerdo con Gabriel Casillas, Presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), los datos existentes dan a conocer que el rebote que tuvieron las exportaciones manufactureras y la importación de insumos intermedios, desde el año pasado, demuestra el resultado positivo del T-MEC.

Otro indicador de los beneficios de la implementación del T-MEC es la Inversión Extranjera Directa (IED) la cual el año pasado fue de 27 mil 786 millones de dólares y el 52.3% de esta provino de Estados Unidos y Canadá, principales socios comerciales de México.

Por su parte, Fernando Ruiz Huarte, Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, el T-MEC ha operado de forma adecuado garantizando la continuidad del TLCAN en cuanto a la eliminación de aranceles y barreras no arancelarios, los cual es un factor que da certeza a los empresarios no solo para mantener el flujo comercial, sino para buscar ampliarlo e incrementar la inversión en la región de Norteamérica. 

El potencial del T-MEC (h2)

La industria automotriz es uno de los sectores que, durante las negociaciones del T-MEC, se mantuvo en la mira de Estados Unidos y actualmente es una de las industrias más beneficiadas debido a que existe certidumbre y a que las reglas de origen fortalecen y aceleran la regionalización.

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA) se estima que al término de 2023 el valor de su producción superará los 102 mil millones de dólares, lo cual colocará a México en el cuarto sitio mundial, por encima de Alemania.

Sin duda, las armadoras han tenido que generar inversiones para cumplir con el contenido regional estipulado en el T.MEC, sin embargo, mantienen el acceso directo a los mercados estadounidense y canadiense que, entre enero y mayo de este año recibieron 82.3% de las exportaciones. 

En el caso específico de Estados Unidos, México provee alrededor del 12% de su demanda de autos, incluso con los efectos provocados en la producción mundial del desabasto de semiconductores. 

El potencial de México no es exclusivo en la producción de autos y si cadena de valor, ya que existen otras actividades, apoyadas por el T-MEC, que también se perfilan en incrementar sus exportaciones, así como las acciones del Gobierno de Estados Unidos para impulsar su economía y las diferencias comerciales entre ese país y China.

De acuerdo con Eugenio Salinas Morales, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), con la ejecución del programa de construcción de Estados Unidos, se verán importantes crecimientos en la industria eléctrica, la manufactura de transformadores, cables eléctricos y aparatos utilizados para la transmisión y distribución de energía, así como la industria de materiales para la construcción que tendrá un incremento en virtud de todo lo que desarrollará y modernizará Estados Unidos.

Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas. 

Open chat