Industria 4.0, la llave para la competitividad de México - Oradel
T-MEC: Fortalezas y oportunidades en su primer aniversario
25 agosto, 2021
Industria médica impulsa a la economía global
8 septiembre, 2021

En la actualidad, México es considerado como pionero en América Latina en adoptar los principios de la Industria 4.0 y se estima que casi 9 de cada 10 empresas mexicanas podrían hacer más para aumentar la conectividad y la automatización de sus procesos.

Como resultado de la crisis global de 2020, algunas empresas tuvieron que cerrar sus puertas, otras más nacieron para responder a las nuevas demandas y muchas evolucionaron para adaptarse a la nueva realidad y de esta forma, responder a las necesidades específicas de sus sectores. Precisamente de esta evolución surgen los principios de la Industria 4.0, la resiliencia de las cadenas de suministro. 

De acuerdo con Luis Fernando Espinoza, Director de Digital Supply Chain en SAP México, en la actualidad se está viviendo la Industria 4.0 cuya principal característica es la automatización de la toma de decisiones, ya que hoy en día todo se encuentra interconectado, como las máquinas, el transporte, los operarios y los clientes, por lo que la capacidad de procesar esa gran cantidad de información proveniente de distintas fuentes, permite automatizar de manera inteligentes los procesos de los negocios.  

México es considerado como pionero en América Latina en adoptar los principios de la Industria 4.0 aunque aún existe mucho por desarrollar, ya que se estima que casi 9 de cada 10 empresas mexicanas podrían aumentar su conectividad, por lo que el sector industrial y las empresas están invirtiendo cada vez más en innovación con el fin de adaptarse a nuevos modelos de negocio. 

Sin duda, la pandemia por el Covid-19 aceleró la transformación digital de las cadenas de suministro, por lo que las empresas a nivel mundial debieron replantear sus procesos para continuar siendo rentables. En muchos casos, las cadenas de suministro globales recurrieron a la tecnología de la Industria 4.0, para controlar la volatilidad de la demanda, automatizar la oferta y atender las necesidades de entrega al consumidor final.

Además, una de las cualidades clave para las cadenas de suministro que sobrevivieron a la pandemia es la resiliencia, las cuales fueron capaces de sobreponerse eficazmente a múltiples disrupciones, logrando que la preparación y entrega de los pedidos se realicen de acuerdo a las condiciones pactadas y sin importar el contexto adverso. 

Las cadenas de suministro consideradas como resilientes deben basarse en una estrategia integral que permita agilidad, productividad y conectividad a través del flujo de información, para la toma correcta de decisiones, sin dejar a un lado la sostenibilidad. 

Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas.  

Open chat