Se prevé que en los próximos años crezca la inversión china en México - Oradel
Producción de vehículos eléctricos reconfigurará industria de autopartes
11 agosto, 2021
T-MEC: Fortalezas y oportunidades en su primer aniversario
25 agosto, 2021

Entre 2021 y 2035 se acelerará la inversión china en México con la llegada de un gran número de empresas provenientes de China de diferentes sectores, como consecuencia de la constante tensión comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos.

El interés comercial entre México y China se ha incrementado en los últimos años gracias a que México ofrece infraestructura de primer nivel en parques y edificios industriales, mano de obra especializada y competitividad en costo, mientras que China ofrece oportunidades para las empresas mexicanas, por lo que se prevé que para 2035 las exportaciones hacia dicha nación incrementarán. 

De acuerdo con Abraham Fernández, Director del Sector Industrial de Newmark, debido a la enorme demanda que tiene el mercado chino se planea que para 2035 las exportaciones hacia la nación asiática crezcan entre 10% y 20%. 

Además, en un entorno en donde Estados Unidos sostiene una guerra comercial no declarada con China, México ofrece un potencial enorme para atraer inversión desde el extranjero sustentada con los 12 tratados comerciales internacionales con los que cuenta el país.  

De acuerdo con la Secretaría de Economía, de enero a marzo de este año, ingresaron a México 11 mil 864 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) lo que representó un incremento interanual de 14.8%, de este monto, la inversión china fue de 80 millones de dólares. 

Por otra parte, además, del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se debe considerar que México ofrece una serie de ventajas únicas para atraer inversiones de otros países. 

Sin duda, un factor atractivo de México para China es el desarrollo de infraestructura de parques y edificios industriales donde el país asiático ha encontrado mano de obra calificada, especializada y con un menor costo de lo que ofrece su mercado local. 

De igual forma, se estima que los sectores con mayor potencial para atraer inversión china a México son la industria manufacturera, textil, telecomunicaciones, servicios financieros, automotriz, electrónica, de autopartes, insumos médicos, logística y distribución. 

Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas. 

Open chat