Prevé industria manufacturera cerrar 2020 sin impacto - Oradel

Prevé industria manufacturera cerrar 2020 sin impacto

Parques industriales requieren tecnología avanzada para más eficiencia
18 diciembre, 2020
T-MEC apoyará a industria manufacturera
18 diciembre, 2020

Prevé industria manufacturera cerrar 2020 sin impacto

En la primera mitad del año, se registró un desplome en las exportaciones, inversiones y empleos de la industria manufacturera y maquiladora; sin embargo, el sector estima cerrar el año sin afectaciones, es decir, recuperando los niveles previos al surgimiento del virus.

De acuerdo con Luis Aguirre Lang, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) por casi tres meses el 80% de los 3 millones de trabajadores de la industria manufacturera estuvieron en confinamiento, lo cual afectó al sector, pero desde julio se volvió a registrar un crecimiento.

Sin duda el impacto que generó la pandemia en las cadenas de valor mundiales y en las empresas maquiladoras y manufactureras fue de gran tamaño, ya que en mayo las exportaciones disminuyeron un 50% y 41% en abril. 

No obstante, tras la reapertura comercial del país, para junio las exportaciones se ubicaron en 19 mil millones de dólares y en julio se registraron en 20 mil millones de dólares.

Aun cuando las cifras mencionadas se encuentran 9% por debajo de sus respectivos meses del año pasado, Aguirre Lang resaltó que son indicadores favorables, ya que de continuar así, las exportaciones de la industria cerrarán el año en el mismo nivel de 2019, el cual fue de 279 mil millones de dólares.

En lo que se refiere a la Inversión Extranjera Directa (IED) indicó que registró una caída del 30% en el primer semestre del año al ubicarse en 18 mil millones de dólares, sin embargo, para la segunda mitad del año se generaron inversiones de por lo menos 3 mil millones de dólares. 

Inversión para la industria manufacturera

La suspensión de actividades económicas no esenciales en abril y mayo pasado paralizó el 45% de las casi 6,300 plantas de producción de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), por lo que tras superar la crisis causada por el Covid-19 se espera que en este sector se generen inversiones por 3,700 millones de dólares y 100 mil empleos nuevos dentro de los próximos meses. 

De acuerdo con Aguirre Lang, en la actualidad la industria de exportación está llevando a cabo sus operaciones de manera normal, para lo cual se han realizado esfuerzos y grandes inversiones para cumplir con los protocolos sanitarios nacionales e internacionales.

Además, la importancia de la manufacturera radica en el superávit comercial por 64 mil millones de dólares que alcanzó en 2019 cuando exportó un valor de 270 mil millones de dólares, de los cuales 80% fueron a Estados Unidos. 

La importancia del T-MEC 

Tanto la industria manufacturera, el sector exportador, así como el Gobierno de México consideran que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contribuirá con la recuperación económica en la nueva normalidad que se vive a nivel mundial. 

De igual forma, se espera que la situación mundial actual y el T-MEC atraigan a México cadenas de valor de empresas en Asia y Europa que estén buscando ingresar al mercado de Norteamérica. 

Oradel Industrial Center busca contribuir con la recuperación de la economía mexicana impulsando al sector manufacturero por medio de ofrecer naves industriales a empresas internacionales que estén interesadas en establecer sus operaciones de manufactura y logística en México.

Open chat