T-MEC apoyará a industria manufacturera - Oradel

T-MEC apoyará a industria manufacturera

Prevé industria manufacturera cerrar 2020 sin impacto
18 diciembre, 2020
T-MEC contribuye con la atracción de inversiones chinas en México
18 diciembre, 2020

T-MEC apoyará a industria manufacturera

A través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la industria manufacturera puede crecer, ya que permitirá actuar como bloque para competir con otros países. 

Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de las Cámaras Industriales (CONCAMIN), Jay Timmons, Presidente de la National Association of Manufacturers (NAM) y Dennis Darby, Presidente de la Canadian Manufacturers & Exporters coincidieron en que este nuevo acuerdo contribuirá a fortalecer la manufactura en las próximas décadas, dentro del panel “T-MEC, retos y oportunidades”, dentro del programa de conferencias de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020.

De acuerdo con Francisco Cervantes Díaz antes de la pandemia por el coronavirus, México era el principal socio de Estados Unidos, por encima de China y Japón, por lo que el país busca recuperar ese sitio. 

Además, destacó que la industria manufacturera está llevando a cabo ajustes para cumplir con todas las nuevas reglas que se indican en los capítulos del T-MEC, como los aspectos laborales, así como las reglas de origen que se aplican particularmente al sector automotriz. 

De igual forma, detalló que los tres países firmantes están comprometidos a promover la energía limpia y en el sector textil los insumos deben ser regionales, por lo tanto, se generará un incremento en la atracción de proveeduría nacional para otros países. 

Por otra parte, Jay Timmons afirmó que este tratado presenta cambios relevantes para los fabricantes, por lo que se les debe apoyar para garantizar que las cadenas de suministro no se vean afectadas y se mejore el acceso a los mercados.

Además, destacó que los fabricantes dependen del acceso a ciertos mercados, por lo que el T-MEC es una asociación que vale miles de millones de dólares en bienes, productos y servicios, por lo que lo considera como una fuerza poderosa.

De igual forma, mencionó que el hecho de asegurar el acceso a los mercados genera certidumbre para los líderes fabricantes, quienes toman en cuenta eso para inversiones. 

Adicionalmente, Dennis Darby, explicó que tanto el comercio de México como de Canadá depende en gran medida de Estados Unidos, por lo que se debe trabajar de manera conjunta como un bloque de tres países para competir con otros países. 

Considerando lo anterior, sugirió crear comités que se encarguen de regular la armonización entre las tres naciones, con el objetivo de tener reglas similares y de esta forma que las empresas manufactureras funcionen.

Oradel Industrial Center busca impulsar a la industria manufacturera ofreciendo la venta y renta de naves industriales a empresas internacionales que estén interesadas en establecer sus operaciones en México. 

Open chat