Parques industriales requieren tecnología avanzada para más eficiencia - Oradel

Parques industriales requieren tecnología avanzada para más eficiencia

Nuevas perspectivas sobre el futuro de la industria automotriz
18 diciembre, 2020
Prevé industria manufacturera cerrar 2020 sin impacto
18 diciembre, 2020

Parques industriales requieren tecnología avanzada para más eficiencia

Ante el crecimiento del sector industrial en México, y el auge de nuevas tecnologías en el mundo, los desarrolladores industriales deben apostar por los parques industriales inteligentes basados en tecnologías de Industria 4.0, para el uso eficiente de sus recursos.

De acuerdo con un estudio realizado por CREA, grupo de asesorías especializadas en proyectos inmobiliarios y estudios de mercado, desde 2018, los parques industriales en México registran un aumento considerable en proyectos de construcción, ampliaciones y operaciones, con 512 parques construidos y 51 mil 768 hectáreas disponibles.

Este panorama de crecimiento, aunado a la situación actual de crisis por la pandemia del Covid-19 genera la necesidad de un giro estratégico basado en la Industria 4.0 por parte de los desarrolladores de parques industriales, debido a temas de competencia y costos laborales comprendidos en tecnologías como el Internet de la Cosas (IT, por sus siglas en inglés), inteligencia artificial (IA), big data y realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés), lo cual permite llevar un óptimo control de productos, hacer más eficientes los procesos, incrementar la productividad, calidad, seguridad y calidad de vida del personal operativo. 

De acuerdo con Logicubus, empresa de soluciones digitales y automatización con sede en América Latina y Estados Unidos, la Industria 4.0 se caracteriza por trabajar con la digitalización de procesos industriales y la optimización de recursos enfocados a infraestructuras inteligentes. Además, esta optimización tiene la capacidad de responder a las dificultades relacionadas con operatividad y seguridad en los lugares de trabajo en el marco de la contingencia sanitaria en temas como administración de personal, vehículos, mercancías, con el objetivo de mejorar tanto la seguridad como la eficiencia operativa. 

Sin duda, cada sector industrial se enfrenta a desafíos únicos, por lo que las soluciones deben adaptarse a necesidades específicas y brindar valor para mejorar la eficiencia operativa y optimizar el flujo de trabajo.

Además, el uso de herramientas digitales y tecnologías avanzadas en el desarrollo de soluciones inteligentes aplicadas a parques industriales incentiva la innovación y experimentación dentro del sector. 

La Industria 4.0 como una necesidad

Representantes de CONCAMIN, Hannover Fairs México y de la ONUDI coinciden en que si México acelera la incorporación de la automatización, así como el desarrollo de estudios dirigidos al desarrollo digital, hay posibilidades de elevar el crecimiento del PIB en 3 puntos porcentuales adicionales. 

En la actualidad más del 90% de las actividades productivas en México no usan la tecnología. Es por esto la importancia de que el gobierno genere una política industrial de largo plazo. 

De acuerdo con José Luis de la Cruz, Presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la CONCAMIN, la pandemia por el Covid-19 provocó un golpe financiero internacional llevando las economías globales a caer en recesión económica, por lo que se requiere una estrategia que involucre nuevas tecnologías y sistemas de producción automatizados que eleven la productividad. Aunado a esto en México se frenó el paso de la Revolución Industrial 4.0 al carecer de una política industrial, un presupuesto destinado a la tecnología e innovación, así como la vinculación de la educación con la empresa.

Para la CONCAMIN resulta importante que el sistema educativo cuente con planes de estudio dirigidos al desarrollo digital, lo que derivaría en elevar el crecimiento del PIB en 3 puntos porcentuales, que se sumarían a los 2 puntos promedio que registra la economía y alcanzar un total de 5 puntos porcentuales. Con este resultado, se podrían generar 35 mil millones de dólares anuales y crear 600 mil empleados adicionales.

De acuerdo con Bernd Rohde, Director General de Hannover Fairs México, el país es una nación manufacturera y su valor económico no es de los mejores, por lo que tiene que ingresar a la manufactura digital en todos sus procesos industriales. 

Además, Guillermo Gonzalo Castellá, Director y Representante de la Oficina Regional de la ONUDI en México, señaló que la Industria 4.0 ha incrementado la necesidad de contar con una política industrial con una visión integral y de largo plazo, basada en el fortalecimiento de los encadenamientos productivos de sectores estratégicos y el aumento del contenido nacional que facilite la diversificación de mercados e impulse la competitividad. Por lo tanto, México requiere más innovación y tecnologías en parques industriales para hacer frente a los rezagos que generó la pandemia. 

Oradel Industrial Center ofrece la posibilidad de implementar tecnologías en los procesos de producción de las empresas que se encuentran dentro del parque industrial, ya que las naves industriales son construidas de acuerdo a las necesidades de operación.

Open chat