Debido a sus planes de expansión, al menos 60 empresas de capital estadounidense, francés, italiano, coreano y chino están interesadas en concretar su inversión en Tamaulipas en 2021.
De acuerdo con Carlos García González, Secretario de Desarrollo Económico, las principales empresas interesadas en generar inversión en Tamaulipas corresponden a los sectores médico, automotriz y aeroespacial de origen estadounidense y canadiense que cuentan con manufactura pesada y ligera en otras partes del mundo. Adicional, existen empresas de España, Francia, Italia, Corea del Sur y China que buscan en este año, extender o trasladar sus operaciones de manufactura de países asiáticos hacia Tamaulipas y particularmente a las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo, lo cual significa la creación de mil empleos para la región.
García González señaló que las empresas tardan entre tres y seis meses en tomar una decisión sobre la instalación de sus producciones manufactureras, sin embargo, este periodo de análisis se extendió por casi un año a causa de la pandemia por el Covid-19. Además, dichas empresas están pidiendo una visita a la entidad federativa cuando lo permita la emergencia sanitaria.
De acuerdo con la Iniciativa Privada de Tamaulipas, mejorar la cadena de proveeduría que atiende a la industria manufacturera, energética, petroquímica y agroalimentaria será el punto de atracción de inversiones en los siguientes meses, aunado a las ventajas geográficas, las vías de comunicación, mano de obra preparada y la experiencia de la entidad federativa en la recepción de capitales privados.
Otra de las ventajas a considerar son las relaciones con países asiáticos y de la Alianza Pacífico (TPP), donde los corporativos de dichas naciones buscan llegar al mercado norteamericano, por lo que Tamaulipas se convierte en la mejor opción para establecer plantas.
Adicional, Carlos Montoya, Presidente del Consejo para el Desarrollo Económico e Industrial de Nuevo Laredo y Director General de Oradel Industrial Center, destaca que el fortalecimiento del estado de derecho en la nación es el reto principal en la atracción de inversión en Tamaulipas, así como agregar valor a la industria en ciudades como Nuevo Laredo, en donde se ha detectado que en la actualidad las maquilas requieren espacios para su logística.
Sin duda, Tamaulipas se caracteriza por contar con ocho Sectores Productivos Estratégicos, lo cual es de suma importancia para el desarrollo de esta entidad federativa:
-Automotriz y autopartes: Vincula la manufactura de autopartes con la elaboración de productos finales automotrices, así como con la generación y fortalecimiento de empresas proveedoras de subensambles.
Este sector está ubicado en el norte del estado, alberga a 80 empresas y genera más de 45 mil empleos distribuidos en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.
-Eléctrico – Electrónico: En este sector, la capacidad de producción de artículos de consumo final aumenta cada día, logrando formar una cadena de más de 90 compañías ubicadas en la frontera del estado, principalmente en la ciudad de Reynosa con el fin de abastecer la demanda del mercado nacional y extranjero con productos como baterías, auto estéreos, equipo de radio y televisión, accesorios para refrigeradores y celulares, y al mismo tiempo generar más de 53 mil empleos remunerados.
-Químico – Petroquímico: Este sector ubicado en Altamira está considerado como el clúster petroquímica más importante de México, ya que el 80% de las resinas de termoplásticos a nivel nacional se fabrican en esta región, por lo que ofrece a esta industria una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenas industriales como la textil, automotriz, logística, electrónica, construcción, plásticos, alimentos y química. Actualmente, cuenta con cerca de 42 empresas y más de 8 mil 400 empleados.
-Logística Inversa de Comercio Exterior: Este sector ha demostrado su potencial productivo durante los últimos años convirtiéndose en un importante generador de empleos en la entidad federativa, ya que el desarrollo de esta industria implica la realización de procesos de reparación, reacondicionamiento y remanufactura que permiten la reutilización de productos garantizando su calidad, generando la administración eficiente de los recursos financieros y cuidando el medio ambiente. Además, genera más de 6 mil 500 empleos a través de 11 empresas ubicadas en el principal desarrollo fronterizo, desde Nuevo Laredo, hasta Reynosa y Matamoros.
Algunos de los principales productos desarrollados son la remanufactura de direcciones y, bombas hidráulicas y sinfines, fabricación y ensamble de piezas metálicas, reparación y ensamble de componentes de celulares, remanufactura de computadoras y laptops, reparación de teléfonos celulares, reparación y ensamble de cargadores de baterías y remanufactura de marchas y alternadores.
-Tecnologías de la Información: La empresas de este sector se conjuntan en Tamaulipas a través del clúster Tit@m (Tecnologías de Información de Tamaulipas), en el cual participa también el sector estudiantil y el Gobierno del Estado como facilitador, bajo el modelo de la triple hélice.
Este sector, con sede en el Parque Tecnotam (Parque Científico y Tecnológico de Tamaulipas) permite la concentración de profesionistas e investigadores con conocimientos especializados en la materia que fortalecen uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel mundial, con lo cual, además de aportar al desarrollo tecnológico mundial, permite que los nuevos valores demuestren sus habilidades y destaquen en sus áreas.
-Aeroespacial: Este sector corresponde a una de las industrias en crecimiento, la cual se desarrolla principalmente en las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros y genera 8 mil 200 empleos.
Tiene como objetivo la manufactura de cables de fibra óptica, gomas hidraulicas, componentes electricos, baleros, accesorios para aviones y helicópteros, reparación de turbinas, procesos de estampado de alta precisión, cables y arneses, así como conectores electrónicos.
Esta industria cuenta con un importante apoyo por la gran cantidad de mano de obra disponible entre la población de la zona, lo cual ha significado un repunte en la creación de empleos y la alta productividad para las empresas.
-Médico: La producción de equipamiento médico ha incrementado su capacidad debido al ensamble y fabricación de equipo médico, inyección de plástico, elaboración de instrumentos para la aplicación de insulina y la creación de insumos y productos como equipo de limpieza por ultrasonido, fabricación de mascarillas y nebulizadores.
Este sector genera cerca de 15 mil 275 empleos a través de 13 empresas ubicadas en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.
-Logística: Tamaulipas es considerada la entidad federativa mejor comunicada con Estados Unidos, con 17 cruces internacionales, 14 puentes vehiculares y 2 puentes ferroviarios.
Además, cuenta con cinco recintos fiscales en la frontera y dos en los puertos de altura que fortalecen la vocación del estado para el comercio internacional.
En la actualidad, por los cruces fronterizos y puertos marítimos transita más de un tercio del comercio exterior de México y los cinco ejes carreteros, con una longitud de 1 mil 855 kilómetros interconectan las regiones noroeste, centro, litoral del golfo de México y occidente del país.
De igual forma, Tamaulipas cuenta con cinco aeropuertos internacionales, más de 13 mil kilómetros de carreteras y caminos y 968 kilómetros de líneas ferroviarias.
De acuerdo con el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas es la tercera entidad del país que más Inversión Extranjera Directa (IED) captó el año pasado, atrayendo el 10% del total recibido en el país en 2020, pese a que a nivel nacional se registró una disminución del 19.5%.
Lo anterior, refleja la confianza que ha generado la política pública implementada por el Gobierno de Tamaulipas, en la que se han dado las condiciones de estabilidad laboral, confianza, certeza jurídica y facilitar el desarrollo de proyectos para los sectores productivos, especialmente aquellos que están ampliando su inversión en Tamaulipas.
El Gobernador de Tamaulipas destacó que gracias a la vocación de los sectores productivos, la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros y a la política económica, la entidad ha registrado 1 mil 538 millones de dólares en 2017, 1 mil 510 millones de dólares en 2018 y 1 mil 622 millones de dólares en 2019, lo cual corresponde a 3 de los 4 récords de inversión Extranjera Directa de los últimos 20 años.
Además, de 2016 a 2020, Tamaulipas ha acumulado más de 5 mil 854 millones de dólares en IED, de empresas del sector manufacturero (44.3%), energía eléctrica (19.8%), minería (12.6%), comercio (6.4%) y servicios financieros y seguros (5.8%), provenientes de Estados Unidos (44.5%), España (14.3%), Países Bajos (7.1%), Australia (6.2%) y Canadá (5.2%).
Oradel Industrial Center, ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, está comprometido en ofrecer naves industriales a empresas internacionales que estén buscando establecer sus operaciones de manufactura en un espacio con todos los servicios necesarios para la producción y ubicado a tan solo 10 minutos de los puentes internacionales con Estados Unidos.