Empresas de manufactura en Estados Unidos analizan rediseñar sus cadenas de suministro

T-MEC contribuye con la atracción de inversiones chinas en México
18 diciembre, 2020
Interesa a empresas extranjeras generar inversión en Tamaulipas en 2021
18 enero, 2021

Empresas de manufactura en Estados Unidos analizan rediseñar sus cadenas de suministro

La Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés) indicó que al menos el 53% de sus afiliados consideran rediseñar sus cadenas de suministro tras la situación mundial acontecida en 2020.

La Nueva Encuesta de la Cadena de Suministro Digital 2020, iniciativa de investigación de Grant Thornton, señaló que aun cuando la pandemia por el Covid-19 generó una interrupción generalizada en este sector, al menos 60% de las empresas reportaron una interrupción menor y se preparan para un rediseño. 

La NAM informó que se identificaron algunas áreas en las que las empresas estadounidenses necesitan invertir para seguir avanzando frente a este nuevo escenario de la industria y las lecciones que dejaron los primeros meses de la pandemia en lo que al menos la mitad de las compañías tuvieron que volver a pronosticar rápidamente la demanda, ya que casi un tercio de las empresas se vieron obligadas a reducir la producción y dos de cada cinco comenzaron a identificar nuevos proveedores mientras sus redes globales existentes intentaban hacer frente a la interrupción inicial. 

Además, se analizó la capacidad de identificación de los riesgos de la cadena de suministro en donde solo el 23% de las empresas se consideran muy capaces de llevarlo a cabo y dentro de la aceleración de la madurez digital, solo el 17% de las empresas dicen que las suyas están completamente integradas. 

En cuanto al uso de nuevas tecnologías como inteligencia artificial, sistemas de aprendizaje automático y análisis avanzados, se observó que estas tecnologías permitirán responder mejor a los desafíos, desde cambios en los mercados hasta situaciones mundiales como el Covid-19. 

De acuerdo con la NAM, las iniciativas de transformación ya estaban en marcha en muchas cadenas de suministro de fabricación antes de la crisis por la pandemia, sin embargo, las lecciones aprendidas de 2020 han dado claramente a esos planes un nuevo sentido de urgencia y un enfoque más claro para los siguientes años. 

México, más atractivo que China para atraer inversiones

De acuerdo con Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, México tiene mejores condiciones para atraer inversiones una vez que concluya la pandemia de Covid-19, incluso por encima de países como China, ya que México lleva varios años inmerso en un proceso para atraer a más empresas a nivel mundial, debido a los proyectos de infraestructura actuales, con el fin de fomentar la inversión e incrementar la productividad en diversos sectores claves para la recuperación económica. 

De igual forma, mencionó que ante la necesidad de reubicación de empresas y cadenas de suministro de Asia y particularmente de China en un mediano plazo, México tiene la oportunidad de aprovechar este escenario para atraer inversiones de sectores industriales estratégicos, así como para que las empresas que ya están en el país amplíen su producción y sean la fuerza de atracción para completar sus cadenas de suministro y atraigan a empresas que aún no están en la República Mexicana.

Oradel Industrial Center contribuye con la atracción de inversiones a México al ubicarse en Nuevo Laredo, Tamaulipas y a tan solo 10 minutos de los puentes internacionales con Estados Unidos.

Open chat