Producción industrial contribuirá con el crecimiento sostenido del PIB

Interesa a empresas extranjeras generar inversión en Tamaulipas en 2021
18 enero, 2021
Victoria de Joe Biden, oportunidad para fortalecer la relación comercial
18 enero, 2021

Producción industrial contribuirá con el crecimiento sostenido del PIB

De acuerdo con la Concamin, los tres primeros meses de 2021 deben ser estratégicos para la producción industrial con el fin de avanzar hacia un crecimiento sostenido del PIB a partir de abril.

José Luis de la Cruz, Presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), estima que la economía de México crecerá entre 3..5% y 4.2% en 2021, mientras que el 2020 se registró un retroceso de 8.5%. 

Además, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer a un ritmo de 4.0% en 2021, lo cual no representa ni la mitad de la contracción estimada para el 2020.

Sin duda, la producción industrial será uno de los elementos que contribuirá con un mayor crecimiento, pero la manufactura y el vínculo con Estados Unidos son fundamentales, así como el desenlace de la guerra comercial no declarada entre China y Estados Unidos, porque esto involucra a la industria manufacturera.

Para 2021, existen diversos retos y el principal es el considerable avance de la pandemia en México, Estados Unidos y Europa, ya que un fuerte rebrote de contagios implicaría toma de decisiones estratégicas ante un confinamiento parcial o total a nivel regional o nacional, por lo que México debe blindar la continuidad de operación de sus sectores estratégicos, entre ellos, la actividad industrial. 

De la Cruz añadió que el Gobierno mexicano debe impulsar lo hecho en México, de la misma forma en que lo hará el próximo Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los productos estadounidenses, pues ha manifestado sus intenciones de fortalecer la industria nacional con una política proteccionista, lo cual es una tendencia a nivel mundial. 

Para México, la industria, infraestructura, telecomunicaciones, transportes y energía son los sectores que pueden generar un beneficio para el país y contribuir con la recuperación sostenible de México a partir de abril de 2021 cuando se considera que habrá mayores posibilidades de crecimiento económico, por lo que debe existir una definición sectorial y regional correctamente establecida entre la federación, estados y municipios.

Pronósticos de los industriales para el 2021

-Inflación: Crecimiento de 3.6%.

-Tipo de cambio al cierre de este año: 22.8 pesos por dólar, superior al estimado de 21.01 pesos del 2020.

-Inversión Fija Bruta: Crecimiento de 12.1% en 2021, desde una contracción de 18.4% que fue diagnosticada para el 2020.

-Consumo privado: Se espera un crecimiento de 7.8% anual en 2021, desde una caída de 8.4% que se previó para el 2020.

-Producción industrial: Proyecciones a la alza de 6.8% anual para este año, en comparación con el pronóstico de 2020 que fue de un retroceso de 9.8%.

-Empleo formal: Se espera la recuperación de 550 mil plazas este año, inferior a la pérdida de 920 mil puestos laborales diagnosticados para el 2020. 

Desafíos tecnológicos de las empresas manufactureras en México

El pasado 26 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer una contracción del PIB del 10.1% en la primera mitad de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior. Particularmente, la industria manufacturera fue uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, la cual cayó 16.2% en ese mismo tiempo. La fabricación de equipo de transporte que incluye vehículos, maquinaria y equipo, así como el de productos metálicos fueron los segmentos que más cayeron, mientras que la industria alimentaria fue la menos afectada y logró un crecimiento de 1.1% que resulta relevante ya que, representa un 28% del total del PIB del sector manufacturero. 

Ante un entorno de crisis por la suspensión de la actividad económica para contener el avance de la pandemia, la industria manufacturera se vio afectada tanto por una caída de la demanda como por la rotura de las cadenas de suministro y distribución, por lo que se acentuaron algunos desafíos en el sector relacionados con la continuidad del negocio y la optimización de las operaciones con el fin de disminuir costos y aumentar la productividad. 

Considerando lo anterior, el 55% de las empresas manufactureras han manifestado que rediseñarán su cadena de suministro lo que implica una transformación que considere un enfoque en costos, eficiencia y riesgos. Además, estas iniciativas podrían representar una aceleración en la adopción de herramientas y talento con un enfoque analítico que coadyuven a una toma de decisiones oportunas, así como de soluciones de colaboración que habilite programas de trabajo remoto de tal forma que se garantice la dinámica de abastecimiento de materias primas e insumos. 

Con respecto a la optimización de las operaciones, el sector manufacturero ha sido uno de los más proclives a implementar soluciones que generen una disminución de costos; sin embargo, en un entorno de crisis esto se vuelve predominante, por lo que las soluciones relacionadas con las nuevas tecnologías como inteligencia artificial y el internet de las cosas se vuelven relevantes siempre y cuando cuenten con un enfoque orientado a una mayor eficiencia en procesos de suministro, producción y distribución. 

De igual forma, la implementación de nuevas tecnologías en empresas manufactureras será efectiva para lograr una visión precisa tanto de los procesos productivos como de la cadena de suministro y distribución que permita reaccionar oportunamente ante cualquier afectación. 

Oradel Industrial Center ofrece espacios para la construcción de naves industriales a la medida de las necesidades de empresas internacionales, con el fin de que establezcan sus operaciones de manufactura en México y contribuyan con el crecimiento económico del país.

Open chat