El Grupo de los 20 (G-20) destaca que en México el contenido de valor agregado de los servicios aporta aproximadamente un tercio de las exportaciones de manufactura.
Para muchos participantes del G-20, los servicios representan, en términos de valor agregado, una parte significativa de las exportaciones de productos manufacturados y de las exportaciones totales.
De acuerdo con un comunicado tras la reunión virtual de Ministros de Comercio e Inversión del bloque, el G-20 señala que en México, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, el contenido de valor agregado de los servicios aporta un tercio de las exportaciones de manufactura.
Específicamente, en términos de valor agregado, los servicios representan aproximadamente dos tercios de las exportaciones totales en el Reino Unido, casi 60% en la Unión Europea y la mitad para Brasil.
Sin duda, una parte fundamental del valor agregado de los servicios en las exportaciones proviene de los servicios importados, ya que en las economías del G-20 los servicios se utilizan cada vez más como insumos en el proceso de producción en los sectores manufacturero y agrícola.
De acuerdo con el comunicado emitido por el G-20, los insumos tienen fuertes implicaciones para la productividad de toda la economía, la competitividad de las exportaciones de mercancías y la diversificación económica.
Los insumos de servicios permiten que las empresas aumenten su productividad y de esta forma, generar una mayor cantidad de bienes. Además, la prestación de servicios conjuntamente con productos como seguros, financiamiento o servicios de mantenimiento permiten a las empresas seguir agregando valor al ofrecer soluciones integradas a sus clientes. Por lo tanto, las exportaciones de bienes dependen en gran medida de los insumos de servicios.
Para el G-20, el acceso a servicios de calidad como telecomunicaciones, finanzas, logística y servicios de transporte es indispensable para que las empresas manufactureras y agrícolas se conecten a las cadenas de valor regionales y mundiales.
Además, el dinamismo del sector de servicios, la reglamentación eficaz y la apertura al comercio de servicios están vinculados a la competitividad, la integración en el mercado mundial y la diversificación.
El G-20 también destaca que el suministro de servicios habilitados digitalmente y el flujo de datos, pueden facilitar el uso de servicios como insumos en la producción y el comercio de bienes.
Además, los menores costos de entrada en muchos sectores de servicio en comparación con la manufactura facilitan la participación de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en las cadenas de valor globales.
Oradel Industrial Center está comprometido con impulsar el crecimiento de la industria manufacturera ofreciendo ventajas competitivas a empresas internacionales que decidan establecer sus operaciones en México.