La manufactura dentro del esquema de nearshoring o también conocido como aproximación, posiciona a México como uno de los mejores destinos para esta industria.
El esquema de nearshoring se genera cuando una compañía busca transferir trabajo a empresas que son menos costosas y que geográficamente están más cerca de los principales mercados de consumo de los bienes que producen, con el objetivo de generar beneficios en materia de logística y transporte.
De esta forma, las empresas pueden aumentar su capacidad de respuesta a las necesidades de sus clientes, con tiempos de entrega más cortos y mayor flexibilidad ante crisis que puedan interrumpir la cadena de suministro.
A nivel mundial, México se encuentra posicionado entre los primeros 20 centros de manufactura dentro del esquema del nearshoring.
México es un país atractivo para el esquema del nearshoring por los bajos costos laborales, lo cual ha hecho que el país sea considerado como un importante productor cercano del gran mercado consumidor estadounidense afianzándose como un destino clave.
Además de los costos de mano de obra, los costos de los servicios, la infraestructura y la apertura comercial son factores determinantes para que México sea una pieza clave en el esquema de nearshoring.
Otro aspecto que puede contribuir con la compensación en los costos laborales es la automatización de los procesos de producción, lo cual es importante en mercados de costos altos y puede proporcionar una protección contra posibles perturbaciones del mercado laboral.
Adicionalmente, con la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México se convirtió en pieza clave para compañías globales que buscan mantener una posición competitiva en el mercado de Norteamérica.
Las ventajas del mercado industrial mexicano abarcan los siguientes aspectos:
Por todo lo anterior, Oradel Industrial Center, ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas ofrece ventajas competitivas a empresas que busquen establecer sus operaciones de manufactura en México, ya que el parque industrial se encuentra a tan solo 10 minutos de los puentes internacionales con Estados Unidos impulsando el comercio internacional y el crecimiento económico.