A pesar de que la mayoría de los proyectos se encuentran en pausa por los efectos del Covid-19 en la economía, casi cuatro de cada diez iniciativas de inversión en México que han recibido los parques industriales provienen de China, una tendencia marcada preponderantemente por el nearshoring o traslado de la producción a países que se encuentran cerca de los principales centros de consumo.
De acuerdo con una encuesta interna de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) en este año, China ha representado el 37% de las nuevas iniciativas y proyectos, mientras que Estados Unidos, considerado como el principal origen histórico de la inversión extranjera en el país registró el 16%, seguido de Japón y el propio México con 12% cada uno, Corea del Sur con 9% y Alemania con 5%.
Esta encuesta fue aplicada a 34 desarrolladores industriales socios de la AMPIP, que cuentan con presencia en la zona Centro, Occidente, Bajío y Norte del país.
El 38% de las empresas instaladas en los parques industriales es de origen nacional, mientras que el 62% restante es procedente principalmente de Estados Unidos (31%), Japón (6%), Alemania (6%), Corea del Sur (3%), Canadá (3%), Francia (2%), España (2%) y China (1%).
En la actualidad se registra una motivación al cambio en las importaciones de un origen distinto a China. Las empresas con inversiones en el país asiático y sin importar el origen del capital, están realizando análisis de costos para determinar si es más rentable o menos riesgoso trasladar su producción cerca del mercado destino.
Sin duda, cuando el mercado de consumo es Estados Unidos, México surge como el destino más atractivo para relocalizar sus inversiones, no obstante este tipo de cambios deben tener un sentido económico para las empresas.
La encuesta realizada por la AMPIP reflejó que los sectores más activos han sido la logística, distribución y almacenamiento con un 25%, con un mayor aporte del capital mexicano e impulsados por los cambios generados por la pandemia del Covid-19; seguido del segmento automotriz e industrias relacionadas con un 14%, el sector electrónico con 10%, los dispositivos médicos con 8%, el comercio electrónico con 6%, la Industria 4.0, alimentos procesados y confección con 5%, respectivamente.
Por otra parte, el 18%de los encuestados considera que las empresas reiniciarán sus inversiones en el último trimestre de 2020, el 15% señala que lo harán en la primera mitad de 2021 y el 18% en la segunda mitad o incluso hasta el 2022.
Existen dos factores específicos que están generando oportunidades de inversión en México: la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) desde el pasado 1 de julio y la guerra comercial no declarada entre Estados Unidos y China que se ha generado en los últimos dos años.
La AMPIP afirma que México cuenta con una posición geográfica estratégica y privilegiada para la industria manufacturera, por lo que es fundamental impulsar el desarrollo económico del país con una visión de por lo menos 50 años. Por ejemplo, los parques industriales se encuentran trasladando sus procesos de promoción hacia estructuras más digitales para sumarse a la coyuntura presentada por el Covid-19.
Por su parte, la Secretaría de Economía señaló que durante el primer semestre del año la economía mexicana recibió un flujo de inversión Extranjera Directa de 17 mil 963.3 millones de dólares, 0.7% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Además, por tipo de inversión y origen del financiamiento, la reinversión de utilidades ocupó el 53.5%, las nuevas inversiones un 16.9% y las cuentas entre compañías el 29.6%.
Oradel Industrial Center busca atraer inversión en México ofreciendo a empresas internacionales la construcción de naves industriales en una ubicación estratégica para realizar operaciones de comercio exterior.