La exportación mexicana de insumos para la salud se ha convertido en uno de los sectores estratégicos que impulsan la economía nacional, junto con el de electro movilidad y automotriz, economía circular, comercio electrónico, industria aeroespacial, así como la industria del software.
De acuerdo con Sergio Silva, Jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, a raíz de la pandemia por Covid-19 la distribución en la importancia de las exportaciones ha cambiado convirtiendo a la manufactura de insumos para la salud en un pilar para el desarrollo sostenible del país a largo plazo y un sector que puede contribuir con la recuperación de la economía mexicana y que además puede servir para hacer frente a futuras emergencias sanitarias.
Actualmente, en México existen 2 mil 864 unidades económicas dedicadas a la manufactura de insumos para la salud en México, de las cuales más de la mitad se enfocan en la fabricación de equipo médico no electrónico y más del 60% de la producción en este sector proviene de la fabricación de preparación farmacéuticas y de material desechable, sin embargo, en promedio, las empresas que generan mayor valor agregado son las que producen materias primas para la industria farmacéutica y de desechables.
Silva explicó que la plataforma exportadora fue la primera en resentir la caída de la economía global, incluso antes de que la crisis sanitaria llegara a México, pero actualmente se han logrado alcanzar los niveles de comercio previos a la pandemia.
De acuerdo con Fernando Oliveros, Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadores de Dispositivos Médicos (AMID), tras la pandemia por el Covid-19 se llegó a la conclusión que el acceso a las tecnologías en salud es vital para evitar que México sufra escasez de dispositivos médicos como ventiladores o la falta de insumos y pruebas serológicas.
Además, México es el principal fabricante de América Latina y el octavo a nivel mundial, por lo que la capacidad de producción y manufactura del país está muy enfocada al mercado externo. Por lo mismo, el país vivió una paradoja en la demanda de dispositivos médicos para atender la pandemia, ya que mientras a inicios de año se realizaron exportaciones a China y Europa, tras la llegada del virus a México se generó una escasez de aparatos y respiradores a nivel nacional.
Oradel Industrial Center está comprometido con el crecimiento de cada sector de la industria manufacturera y ofrece la construcción de naves industriales a la medida de los clientes, con el fin de que puedan establecer sus operaciones de manufactura e implementar mejoras tecnológicas en sus procesos.