El acero mexicano evitará aranceles por más de 1 mil 200 millones de dólares tras un acuerdo entre la Secretaría de Economía (SE) y el Gobierno de Estados Unidos.Estados Unidos exenta de aranceles a productos de acero mexicano
En la actualidad, México es el decimoquinto productor de acero a nivel mundial con 18.4 millones de toneladas líquidas al año. El sector de acero mexicano exporta 3.5 millones de toneladas de productos terminados al año, con más del 62% de las ventas dirigidas a Estados Unidos, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
Con este acuerdo, México queda excluido de la imposición de aranceles en contra de las importaciones estadounidenses de productos de acero eléctrico, que se utiliza mayormente para la fabricación de transformadores.
De acuerdo con la Secretaría de Economía este acuerdo da certidumbre a la industria manufacturera mexicana, ya que incluye un esquema de monitoreo a las exportaciones de estos productos a Estados Unidos para evitar su triangulación.
A su vez, el Departamento de Comercio de Estados Unidos indicó que los productos a los que no se les aplicará estos aranceles son: laminaciones, núcleos apilados y núcleos enrollados para su incorporación en transformadores, así como transformadores eléctricos y reguladores de transformadores fabricados con acero eléctrico de grano orientado (GOES, por sus siglas en inglés).
La decisión en cuanto a la exención de los aranceles tiene como antecedente la investigación iniciado el pasado 11 de mayo por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, con base en la sección 232 de la Trade Expansion Act de 1962, y solicitada tanto por la industria estadounidense productora del GOES como por diversos miembros del Congreso de Estados Unidos.
En una investigación anterior, realizada por el mismo organismo en contra de las importaciones globales de acero, entre abril de 2017 y enero de 2018 se aplicaron aranceles de 25% a las exportaciones de México durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 20 de mayo de 2019. No obstante, en esta ocasión la intervención de la Secretaría de Economía, en coordinación con la industria nacional, dio como resultado la exclusión de los productos mexicanos bajo la investigación a productos de GOES.
De acuerdo con la SE, esta exclusión confirma la relevancia que tiene México como principal socio comercial de Estados Unidos. Asimismo, reiteró que ambos gobiernos pueden resolver diferencias comerciales e impulsar la cooperación técnica para un desafío regional común.
Además, Estados Unidos y México llevarán a cabo consultas a intervalos regulares sobre la implementación de estas medidas, así como sobre la situación del comercio bilateral y las condiciones de mercado concernientes al acero mexicano.
Oradel Industrial Center se encuentra ubicado a pocos minutos de los puentes internacionales con Estados Unidos beneficiando las operaciones de comercio exterior para las empresas que se encuentran ubicadas dentro del parque industrial.