BBVA México prevé un crecimiento de hasta 2.7% para el sector de la construcción este año, sin embargo, tardará un par de años más en recuperar los niveles previos a 2019.
De acuerdo con el informe “Situación Inmobiliaria México”, elaborado por BBVA México y que corresponde al primer semestre de 2021, se estima un crecimiento de hasta 2.7% para el sector de la construcción, sin embargo, tendrán que pasar al menos un par de años para que recupere los niveles registrados previos a 2019.
Al cierre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector sumó siete trimestres de tasas negativas, es decir, prácticamente dos años sin avance desde el inicio de 2019. Este sector inició el año pasado con una caída en su PIB de 8.1% en tasa anual, lo cual se acentuó con el paro de actividades por la contingencia por el Covid-19 en el segundo trimestre de 2020. De esta manera, al cierre del año se registró una contracción acumulada de 17.2%.
En su informe, BBVA recordó que en 1995 se observó la mayor contracción del sector, sin embargo, el periodo actual es más largo que entonces y no se vislumbra una recuperación en el corto plazo.
Considerando lo anterior, la institución bancaria prevé que en este año no se observará una recuperación del sector de la construcción, ya que la contingencia ha durado más de lo esperado y ha mantenido estancada la actividad económica. Además, la falta de un plan de contingencia efectivo por parte de las autoridades para generar una recuperación económica, la cual comenzó a frenarse desde antes del inicio de la pandemia alargará la posible recuperación.
De igual forma, BBVA reportó que todos los subsectores de la construcción registraron un descenso. En el caso de la Obra Civil, al cierre del 2020 acumuló 10 trimestres cayendo, ya que en el segundo trimestre del 2018 el PIB de éste alcanzó 222 mil millones de pesos.
Por otro lado, la Edificación continuó su declive desde el segundo trimestre de 2019, ante una caída de la demanda por vivienda y en el 2020 con la crisis sanitaria, el subsegmento de Edificación Productiva (centros comerciales, naves industriales y oficinas) sufrí una caída del 31.7% seguido por la Edificación Residencial con una contracción del 20%.7.
Considerando lo anterior, se prevé que la reactivación de la industria manufacturera demandará más espacios industriales y se estima que la recuperación económica se generará por el mercado exterior, donde el comercio internacional demandará también más edificaciones de este tipo.
Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas.