El organismo internacional consideró que para lograr la recuperación económica de México se requiere de la implementación de políticas ambientales enfocadas a la construcción del Estado de Bienestar y así alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) realizó recomendaciones para México y América Latina referentes a impulsar el uso de energías renovables y promover la inclusión y revolución digital, con el fin de agilizar una recuperación económica sostenible en la región para cumplir con las metas planteadas en la Agenda 2030.
De acuerdo con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, se requiere llevar a cabo la transformación de la matriz energética hacia las energías renovables, ya que la región es una de las más atrasadas en cuanto a políticas a favor del medio ambiente, por lo que los gobiernos de América Latina y México deben apostar por la transformación energética y la inclusión digital.
Con base en el análisis de la Cepal, Bárcenas explicó que se requieren soluciones basadas en la naturaleza y energías renovables, como la economía circular, el turismo sostenible, expandir y valorizar la economía del cuidado, la industria manufacturera de la salud y la movilidad sostenible.
Adicional, para superar la crisis económica, la Cepal recomienda llevar a cabo mejoras sustanciales en la calidad de vida de las personas con políticas transversales que modifiquen la gobernanza y generen la promoción ambiental y las energías renovables para alcanzar las metas contempladas en la Agenda 2030, entre las que se encuentran la reducción de las brechas tecnológicas con las economías avanzadas y la construcción de un Estado de bienestar, en la cual se unieron la mayorías de las naciones de América Latina.
Considerando lo anterior, el esfuerzo de los países de América Latina y el Caribe debe centrarse en un nuevo orden multilateral en el que el financiamiento al desarrollo y el mantenimiento de la expansión fiscal para un crecimiento sostenible contribuyan para cumplir los objetivos de la agenda global.
Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas.