Impulsada principalmente por la manufactura y la minería, se contempla que la recuperación económica en México llegará a niveles de un 60 a 70%, mientras que hasta el segundo trimestre del próximo año se llegará a una recuperación total prepandemia.
De acuerdo con Raymundo Díaz, CEO de Capital Analyst, sí continúa con la misma velocidad como hasta ahora, se tendría una recuperación económica entre el 22 de febrero y el 22 de junio de 2022, impulsada principalmente por el crecimiento de la construcción, la industria manufacturera, la minería y la producción industrial, así como de la generación, transmisión y distribución de electricidad, suministro de gas y agua.
Por su parte, Julio Santaella, Presidente del Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que la actividad industrial inició su descenso en 2018 y se contrajo fuertemente durante el confinamiento, por lo que se ha recuperado parcialmente. En marzo de este año quedó en 1.5% sobre marzo del año pasado, y primer mes que fue afectado por la pandemia.
Adicionalmente, la recuperación económica que presente Estados Unidos representará hasta un 50% del factor de recuperación en México, aunque también dependerá de que el país no registre una caída en la industria de la construcción.
Sin duda, existen variables de contrapeso que pueden afectar la velocidad en la recuperación económica y son de carácter internacional, como la situación bélica que se presenta en Medio Oriente, la tensión de Rusia con Estados Unidos y de China con Taiwán e India.
De acuerdo con BBVA México, la industria manufacturera crecerá 5.6% durante este año, lo cual impulsará a otros sectores.
La institución financiera vislumbra un crecimiento en la mayoría de los sectores económicos durante este año, respecto a 2020, sin embargo, no se alcanzarán los niveles prepandemia.
Se prevé que las industrias que registrarán un crecimiento en este año son los servicios profesionales (16%), alojamiento (9%) y transportes (8.5%).
Adicional, se estima que la industria manufacturera alcanzará un repunte de 5.6% por su impacto en otros sectores por medio del comercio exterior y el plan de reactivación económica de Estados Unidos.
Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas.