De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), el sector manufacturero y por ende, el segmento inmobiliario industrial, seguirá siendo el motor más importante de México.
Lorenzo D. Berho, Presidente de la AMPIP afirma que en los meses previos se generó un desconcierto en el segmento industrial, sin embargo, tras cuatro meses de vivir con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 se demostró la resiliencia de la industria manufacturera.
Sin duda, al inicio de la pandemia, muchas industrias fueron consideradas como no esenciales y tuvieron que parar operaciones. Por lo que a finales de abril y principios de mayo se llegó al número máximo de empresas sin operación, lo cual representó entre un 50% y un 60% de los negocios. Posteriormente, para los primeros días de junio, más del 90% ya estaban activas nuevamente y algunas, incluso, con un nivel de producción importante.
La pronta reactivación del sector manufacturero se debió en gran medida a la fuerte presión que ejerció Estados Unidos hacia las empresas en México para que la cadena de proveeduría, en particular, la automotriz, fuera integrada como región, lo cual ocasionó que el Gobierno mexicano cediera al considerar a esta industria como esencial.
Berho afirma que se necesita ver a México, Estados Unidos y Canadá como parte de una región, dado que la proveeduría de la industria manufacturera de Norteamérica ya está completamente integrada, por lo que la presión que ejerció la Unión Americana se debió a que no podía reaperturar sus plantas sin contar con insumos provenientes de México.
Desde su perspectiva, Berho considera que la manufactura va a continuar siendo el motor más importante de México, en especial en este momento en donde la economía depende de diversos segmentos como el minero, energético, turístico, manufacturero y agroindustria, así como sectores de servicios como el logístico, que serán impulsados por el e-commerce, lo cual representa una oportunidad de crecimiento para México.
Por todo lo anterior, Oradel Industrial Center busca atraer a empresas manufactureras y de logística para que establezcan sus operaciones en México contribuyendo con el crecimiento de la economía del país.