La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó una recuperación mensual del 23% y un aumento anual de 0.7% en la producción automotriz al inicio del segundo semestre de 2020, sin embargo, se prevé una caída de hasta 30% en la manufactura y exportación para este año respecto al 2019.
De acuerdo con Fausto Cuevas, Director General de la AMIA, México produjo 294 mil 946 unidades al inicio del segundo semestre del año y exportó 256 mil 098, lo que muestra que se ha superado la peor etapa de crisis por el Covid-19.
No obstante, el sector automotriz arrastra un déficit anual de más de 800 mil vehículos en la producción automotriz, y mayor a 743 mil en la exportación en lo que va del año, por lo que se prevé que las cifras se normalicen hasta el 2024.
Durante el segundo trimestre del año, la pandemia por el coronavirus provocó un decremento anual de 18.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y este impacto es notorio en el sector automotriz mexicano que aporta el 3.8% del PIB nacional y el 20.5% del PIB manufacturero.
Además, esta industria estuvo detenida durante abril y mayo, tras la declaración del Gobierno de México del pasado 30 de marzo donde anunció la emergencia sanitaria y la suspensión de actividades no esenciales.
En una línea similar, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó ventas de 72 mil 897 vehículos en julio, lo cual representó un incremento mensual del 16% pero una disminución anual de 31.3%, su sexta caída consecutiva.
De acuerdo con Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la AMDA, en lo que va del año, se han vendido 509 mil 318 automóviles, 31.8% menos que los 746 mil 598 del mismo periodo del año pasado. Además, pronosticó que este año venderán 964 mil 400 unidades, 26.8% menos que las comercializadas en 2019.
Por otro lado, la Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó un retroceso del 23% en la producción de este año, lo cual equivale a una caída de 22 mil 526 millones de dólares.
De acuerdo con Oscar Albin, Presidente Ejecutivo de la INA, se prevé una normalización para mitad del año al destacar el dinamismo de Estados Unidos y Canadá, los principales socios comerciales de México.
También, mencionó que los volúmenes de manufactura de autos nuevos tanto en México como en Estados Unidos y Canadá se enfocan en pickups, sport utility vehicles y SUVs, lo cual beneficia a la producción de autopartes.
De igual forma, con respecto a un panorama negativo referente a un nuevo cierre de actividades esenciales en Estados Unidos, lo cual tendría como consecuencia el paro de la manufactura automotriz, afirmó que es necesario que la industria en México, Estados Unidos y Canadá, fortalezcan los procesos de protección sanitaria en los sitios de trabajo.
Oradel Industrial Center busca contribuir con el crecimiento de la industria automotriz y de autopartes ofreciendo ventajas competitivas a empresas internacionales de este sector.