La situación mundial actual aceleró los cambios planeados por las grandes industrias de Norteamérica en sus cadenas de suministro al mudar líneas de producción de China a México y las empresas de transporte y servicios consideran que el incremento en manufacturas pensadas para la exportación aumentará sus oportunidades de negocios e ingresos.
De acuerdo con Carlos Zegarra, Socio Líder de Management Consulting de PwC México, las empresas de transporte para exportación serán las primeras beneficiadas, ya que los productos que trasladan se elaboran para Estados Unidos, no para el mercado interno. Después, están las firmas de servicios que atienden a estas compañías y que se desarrollaron en los últimos 20 años como resultado del crecimiento del sector automotriz.
En cuestión de transporte, destaca que todos los modos de transporte (navieras, aéreas y terrestres) se verán beneficiados con la situación mencionada, aunque el transporte terrestre (camión y ferroviario) será el mayor favorecido por ser el más usado por las empresas en el país.
En la actualidad, las empresas de transporte están pendientes de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a México, lo cual representa aumento en la producción y oportunidades de negocio.
De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ANTF), el 74.4% de la carga movilizada por vía terrestre desde México es por vía carretera, mientras que el 25.6% restante es ferroviaria; sin embargo, esto es una mejora para el transporte por medio de trenes, ya que hace 10 años representaba el 24.6% y hace dos décadas el 20.4%.
Frecuentemente, los sistemas de gestión del transporte están orientados hacia los camiones como modo natural, lo cual significa que el ferrocarril tiene que funcionar de una forma sencilla para hacer negocios y que no existan impedimentos en su operación.
Otras empresas de transporte y logística terrestre que también son favorecidas son las que se dedican al transporte transfronterizo, trasladando mercancía del interior del país a la frontera para que siga su trayecto por Estados Unidos.
Además, con la pandemia por el Covid-19 las empresas de transporte registraron un incremento especialmente en el rubro de paquetería.
Por otra parte, las firmas de administración de Recursos Humanos, limpieza, contabilidad y despachos de abogados serán las que ganen experiencia y se beneficien de un aumento en la capacidad productiva del país al atender las necesidades de sectores exportadores como el automotriz.
Carlos Zegarra considera que los proveedores de segundo y tercer nivel de la industria manufacturera, los cuales suelen ser Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), también podrían generar beneficios con el traslado de empresas de China a México, ya que actualmente existen firmas que tienen la experiencia, pero no la capacidad para atender necesidades, pero pueden desarrollarse si se dan las oportunidades de negocio.
Además, algunas empresas han comenzado a aumentar sus actividades de abastecimiento y adquisición fuera de China con nuevas capacidades de fabricación en Vietnam, México e India, lo cual les brinda una ventaja competitiva en términos de capacidad.
De acuerdo con Michael Cuesta, Director de Mercadotecnia de UPS, ante la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19, las Pequeñas y Medianas Empresas deben sumarse a los servicios de logística para crecer a través de la digitalización del comercio y con ello, crecer hasta un 25% y alcanzar nuevos horizontes.
Es fundamental que las PyMES accedan a mercados internacionales, para que puedan aprovechar las nuevas condiciones que ofrece el T-MEC, el cual cuenta con un capítulo especial para ellas.
Oradel Industrial Center ofrece la construcción de naves industriales para el sector manufacturero y de logística que busque establecer sus operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, puente comercial con Estados Unidos.