Mientras que el paro de actividades originado por la pandemia impactó de manera negativa a la mayoría de las industrias, el sector industrial mostró una actividad positiva, registrando una aceleración y convirtiéndose en el foco de interés para la diversificación de portafolios inmobiliarios.
El sector industrial mexicano se compone de dos pilares fundamentales, la manufactura ligera y la logística, las cuales mostraron progresos importantes, ya que a raíz de la pandemia por el Covid-19 hubo una interrupción grave en las cadenas de suministro que generó la necesidad de contar con más puntos de distribución en otras locaciones geográficas.
Además, con respecto al sector logístico, la pandemia agilizó la adopción del e-Commerce, ya que en el segundo trimestre del año, las ventas electrónicas duplicaron lo registrado en los últimos ocho años.
Sin duda, el e-Commerce ha provocado un incremento en la demanda de espacios industriales, ya que este requiere tres veces más espacio de almacén que el comercio tradicional, así como áreas para última milla. Sin embargo, incluso antes de la pandemia, el sector industrial en México ha sido bastante sólido, lo cual se debe a una serie de factores favorables, entre ellos, la cercanía con Estados Unidos, el principal mercado comercial, así como la mano de obra altamente calificada y a costos competitivos con los que se cuenta en el país.
De acuerdo con Ricardo Álvarez, Sales & Solutions en Ryder México, el estándar de calidad de las construcciones es muy alto, ya que las naves industriales que se operan en México están al nivel de las de otros países como Estados Unidos y Canadá.
Lo anterior se debe a las inversiones por parte de Estados Unidos desde la década de los 90 que requirió que la infraestructura de los espacios logísticos y de manufactura avanzaran en cuanto a calidad y tecnología.
Por otra parte, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá eliminó gran parte de la incertidumbre que existía por parte de algunas empresas que decidieron posponer su inversión en México y también por aquellas que ya operaban en el país, por lo que en la actualidad el T-MEC da garantía y existe interés por dirigir capital al país en el sector industrial, no solo desde Norteamérica sino de Asia y otras partes del mundo.
El reto actual es que el gobierno trabaje en la promoción para la inversión y destine mayores recursos a la infraestructura energética, lo cual es esencial para el desarrollo de nuevos proyectos.
A largo plazo, se prevé que los parques industriales sean fortalecidos con tres elementos: nearshoring o relocalización de plantas de manufactura, la resiliencia de las cadenas de suministro y el comercio electrónico.
Oradel Industrial Center busca fortalecer el sector industrial atrayendo a empresas internacionales con el fin de que establezcan sus operaciones de manufactura y logística en México.