Covid-19 y el futuro de la manufactura

Cambios en la cadena de suministro a través de la manufactura aditiva
13 julio, 2020
El impacto del e-commerce en la tipología industrial
13 julio, 2020

Covid-19 y el futuro de la manufactura

De acuerdo con Alejandro Canela, Vicepresidente y Country Manager de Siemens Digital Industry Software para México y Centroamérica y Rene Wolf, Vicepresidente Senior de Software de Gestión de Operaciones de Fabricación de Siemens Digital Industries Software, a medida que se han ido atravesando las diversas fases de la crisis provocada por el Covid-19, la colaboración mundial ha sido un factor que ha destacado e impactado en la reacción de los negocios a través de la cadena de suministro global. 

La pandemia ha cambiado la mentalidad colectiva impactando a todas las industrias de manufactura de manera prolongada y esto probablemente se traducirá en más entornos de colaboración y flexibilidad.

Por ejemplo, en la fabricación, las tendencias de colaboración como el crowdsourcing cambiarán la forma en la que se construyen, diseñan y entrecruzan las ideas de los especialistas, eliminando los límites funcionales, lo cual generará resultados positivos que acelerarán la innovación en el futuro.

Diferencias entre cada sector industrial

Sin duda, el impacto inmediato en la industria de manufactura depende de su proceso de fabricación. Por lo general, los efectos que se han observado en el comportamiento de compras y las reacciones de los consumidores afectan radicalmente la planificación de la fabricación, porque la producción se podría detener o, por el contrario, acelerar rápidamente generando un efecto dominó a lo largo de la cadena de suministro.

En el entorno general, se observa una evidente reducción de la demanda, por ejemplo en la industria automotriz, como en Alemania donde es una gran protagonista, los fabricantes están cerrando sus plantas por semanas.

Por otro lado, en la industria de dispositivos médicos se ha acelerado la producción, los fabricantes se esfuerzan por mantener el ritmo con el aumento de la demanda y con los cambios en la gama de productos entregables, ya que las instalaciones están altamente optimizadas para un conjunto de productos; sin embargo, en la actualidad se requiere producir bienes diferentes.

Otros cambios significativos se observan en las empresas de bebidas alcohólicas que en la actualidad están produciendo desinfectantes de manos en grandes cantidades, lo que ha requerido llevar a cabo ajustes rápidos en las máquinas mezcladoras.

En cambio, los fabricantes con capacidad de impresión en 3D están llenando el vacío de suministro de Equipos de Protección Personal (EPP) críticos.

Para todos estos ejemplos, adaptarse a la reorganización para fabricar un producto es difícil, ya que lleva tiempo no solo producirlo sino hacerlo de manera eficaz y con los estándares de calidad necesarios.

Los retos para los fabricantes

Uno de los elementos más importantes que afectan la capacidad de los fabricantes para actuar en estas circunstancias es el tamaño. Los fabricantes pequeños y medianos con cadenas de suministro locales han sido menos equipados para hacer frente a la situación actual. En muchos casos, su cadena de suministro fue interrumpida de manera repentina sin contar con alternativas.

No obstante, las empresas grandes tienen un nivel diferente de preparación, alternativas y cuentan con recursos para crear planes de emergencia ante una contingencia.

Las afectaciones de la industria a futuro

Definitivamente, nadie estaba preparado para una situación como la que se vive en la actualidad, en la que ha tocado fondo la demanda del mercado a nivel mundial y las cadenas de suministro se están interrumpiendo.

Sin embargo, a medida que se vaya superando la pandemia, los fabricantes replantearán la forma en que organizarán sus procesos y sus cadenas de suministro, lo cual son brechas críticas en su infraestructura digital y se generará una urgencia permanente en torno a la presión de los costos y los márgenes de ganancia.

Camino a la digitalización

Para un fabricante que está buscando trazar su mapa de transformación digital el primer paso es ganar visibilidad y transparencia. A partir de ahí, puede empezar a dar prioridad a la automatización de procesos, incluyendo las limitaciones de la cadena de suministro.

Posteriormente, analizar la trazabilidad y la gestión de la calidad, el control y la aplicación de las normas en la planta de producción. Finalmente una infraestructura completa de fabricación digital que conecte el diseño y la planificación con la producción.

Además, los fabricantes deben considerar la posibilidad de modernizar las herramientas, las tecnologías y los procesos que motivan a la próxima generación de empleados, nuevos modelos comerciales que incluyan asociaciones tecnológicas, y una infraestructura digital que apoye el aumento de la capacidad y la eficiencia comercial.

Oradel y su compromiso con la manufactura

Desde su fundación en el año 2000, Oradel Industrial Center ha sido una opción para empresas que buscan establecer sus operaciones de manufactura en México.

El parque industrial brinda ventajas competitivas como su ubicación estratégica, así como la posibilidad de construir edificios y naves industriales de acuerdo a las necesidades de cada empresa, lo cual les permite implementar tecnología y procesos de digitalización.

Open chat