El impacto del e-commerce en la tipología industrial

Covid-19 y el futuro de la manufactura
13 julio, 2020
Fabricantes de la industria automotriz producirán en conjunto hasta el 2025
13 julio, 2020

El impacto del e-commerce en la tipología industrial

Con la llegada del e-commerce a todos los rincones del mundo su impacto en el sector inmobiliario industrial se ha hecho notar.

En Estados Unidos la presencia del comercio electrónico ha generado una evolución en los productos, mientras que en México este segmento cuenta con un gran potencial.

Cuando una empresa reduce costos disminuyendo su inversión en puntos de venta físicos y adopta un modelo de comercio electrónico, parte de esa inversión se redirige a otro elemento que se vuelve crucial en su cadena de suministro, el almacenaje y la logística.

En Estados Unidos, el comercio electrónico ha registrado un crecimiento acelerado, por lo que los espacios industriales orientados a la logística han encontrado una evolución con respecto a su dimensionamiento y equipamiento.

Una tendencia en cuanto al dimensionamiento, de acuerdo con Cushman & Wakefield, la altura libre promedio para un almacén en 1997 era de aproximadamente 7.62 metros, 23 años después la altura típica ha llegado hasta los 11 metros. Este tipo de cambios se deben al desarrollo constante de nuevas tecnologías que optimizan las estrategias de almacenamiento vertical, lo cual puede tener un impacto en reducir la huella del inmueble y mejorando el aprovechamiento del espacio. 

El potencial del e-commerce en México

En México, una nave industrial o de logística puede contar con una huella desde los 5 mil m2 hasta los 40 mil m2. Sin embargo, la demanda por estos productos en el país continúa en crecimiento. Conforme este nicho se vaya consolidando en la República Mexicana se generará un incremento en el metraje promedio de estos inmuebles.

En la actualidad, gran parte de los centros de distribución de las empresas más importantes de comercio electrónico se encuentran concentradas en una sola parte de México, lo cual está relacionado con la densidad poblacional, a largo plazo puede generar incrementos en los costos de distribución debido al aumento de la demanda en todo el país, por lo que diversas regiones cuentan con un fuerte potencial para satisfacer dicha demanda y contribuir con el crecimiento prospectado para el comercio electrónico, ya que existen zonas metropolitanas y ciudades que por su posicionamiento pueden fungir como nodos importantes de distribución.

En México, así como en el resto de Latinoamérica aún no se percibe de una manera directa el impacto del e-commerce en la industria inmobiliaria, ya que los centros de distribución aún se localizan en pocos puntos dentro del país. Sin embargo, la necesidad gradual de este modelo de consumo se consolidará en el mercado nacional y generará oportunidades de mayor impacto para la industria manufacturera.

Por todo lo anterior, Oradel Industrial Center ofrece naves industriales no solo para operaciones de manufactura sino también para que empresas de logística lleven a cabo el almacenaje de productos destinados al e-commerce. Con estas acciones, Oradel busca contribuir con el crecimiento del comercio electrónico en México.

Open chat