El T-MEC está detonando el interés de las empresas para establecerse en México y realizar su producción manufacturera en el país perfilando el mercado de exportación hacia Norteamérica.
Lo anterior se debe principalmente a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, cuyos industriales han detectado un área de oportunidad relevante para llevar a cabo la consolidación de las cadenas de logística y de distribución, con el fin de acceder al mercado de Estados Unidos, considerado como el más grande a nivel mundial.
De acuerdo con Francisco Muñoz, Vicepresidente Senior de Industrial y Logística para CBRE, en bienes raíces industriales enfocadas tanto para la manufactura como para la logística se está observando una reactivación en las empresas que pararon o sufrieron una desaceleración.
Debido a la gran dependencia que tiene la economía mexicana con las exportaciones, México cuenta con más oferta de almacenes que los demás países latinoamericanos en conjunto.
Además, las tasas de desocupación de los principales mercados industriales del país oscilan entre el 4.0% y el 7.5%.
Por lo tanto, el nearshoring, o la reubicación de las operaciones de producción manufacturera a México representa una oportunidad factible, la cual está siendo impulsada por la alteración de la cadena de suministro asiática, especialmente de China, así como por el interés de las empresas de reducir sus costos de producción manufacturera.
Considerando lo anterior, existe la oportunidad de que las empresas estadounidenses expandan sus centros de distribución a los mercados primarios de México.
Se prevé que a corto plazo crecerán las industrias relacionadas con las exportaciones y el comercio electrónico, equipo médico, logística, distribución, embalaje y agricultura, mientras que a mediano plazo, se proyecta que crecerán los sectores de tecnología, centros de datos e industria pesada.
Oradel Industrial Center se encuentra en Nuevo Laredo, por lo que brinda ventajas competitivas a empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones de manufactura y logística a pocos minutos de la frontera con Estados Unidos.