T-MEC cumple dos años de favorecer el comercio exterior de Norteamérica - Oradel
La innovación tecnológica en la industria manufacturera amplía la producción
15 julio, 2022

A dos años de la entrada en vigor del T-MEC, se ha avanzado en la reducción de la brecha entre México, Estados Unidos y Canadá y en la búsqueda de que la región sea económicamente fuerte.

De acuerdo con Vladimiro de la Mora, Presidente de American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham México) en el contexto actual, el T-MEC ha sido un detonador para la recuperación económica y el dinamismo comercial, ya que en la actualidad se busca la cooperación regional y aprovechar las oportunidades que representan el tener acceso a un mercado total de 490 millones de personas.

Es importante mencionar que el T-MEC es uno de los tratados más ambiciosos en la historia, ya que su alcance e impacto abarca todos los sectores productivos que sostienen la economía en la región de Norteamérica. Además de implementar elementos de propiedad industrial, desarrollo de infraestructura e inversión del sector privado.

Por lo tanto, a dos años de la entrada en vigor del T-MEC, las empresas AmCham han reafirmado el compromiso de seguir con la correcta implementación del tratado comercial, para continuar con la inversión y competitividad en un marco legal que promueve el cumplimiento y la confianza para la inversión.     

Además, el Comité de Comercio Exterior y Logística de AmCham coincide en que el T-MEC ha contribuido con el aumento de las exportaciones e importaciones mexicanas, llegando a ser el principal socio comercial de Estados Unidos, ya que este año el intercambio comercial bilateral ha sido de 248 mil 400 millones de dólares. 

Adicionalmente, a lo largo de estos dos años, se han tenido mejoras en el marco institucional así como un acercamiento entre los gobiernos con la reapertura de los foros como el Diálogo Económico de Alto Nivel y el CEO Dialogue.

De igual forma, el Comité de Energía de este organismo, afirmó que aún con la efectividad del T-MEC, a dos años de su entrada en vigor, los retos geopolíticos actuales propician la creación de economías más resilientes, competitivas,equitativas y sustentables, por lo que consideraron que se debe aprovechar las herramientas que ofrece el tratado para crear sistemas energéticos más sustentables que alimentan a la economía y proveen energía asequible para todos.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Asociación Nacional de Fabricantes (ANAM) y los Fabricantes y Exportadores Canadienses (CME) señalaron que el T-MEC puede alcanzar su máximo potencial si se implementa completamente, ya que las manufacturas son fundamentales para la economía de América del Norte, debido a que las cadenas de suministro estrechamente integradas aportan más de 3 mil millones de dólares anuales a la economía de la región y más de 2 mil millones de dólares en productos manufacturados que cruzan fronteras de los tres países cada día. 

Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas.  

Open chat