La innovación tecnológica en la industria manufacturera amplía la producción - Oradel
Nearshoring atrae ventajas en costos logísticos
1 julio, 2022
T-MEC cumple dos años de favorecer el comercio exterior de Norteamérica
1 agosto, 2022

Los avances en tecnología, incluyendo la fabricación aditiva y la robótica están ampliando las posibilidades de producción en la industria manufacturera.

Los cambios en la demanda de los consumidores, los productos, la economía de la producción y de la cadena de suministro, han provocado una modificación fundamental en la forma en la que las empresas hacen negocios, ya que en la actualidad los consumidores están más enfocados en la personalización y la adaptación.

Conforme la tecnología avanza de manera exponencial, las barreras de entrada, comercialización y el aprendizaje desaparecen, por lo que nuevos participantes en el mercado que cuentan con acceso a herramientas tecnológicas pueden crear ofertas para la manufactura local con distribución a pequeña escala, mientras que la producción a gran escala continua dominando algunos segmentos de la cadena de valor. 

En la actualidad, las compañías están incrementando la velocidad para comercializar, ya que numerosos factores están haciendo que construyan sobre pedido, en lugar de construir para almacenar, por lo que los intermediarios que crean valor al retener el inventario, se están volviendo cada vez menos necesarios. 

De acuerdo con el estudio “El futuro de la manufactura: Fabricando cosas en un mundo cambiante”, realizado por Deloitte University Press, hasta hace poco tiempo, la manufactura era un espacio relativamente de pocos integrantes, ya que las inversiones de capital inicial eran grandes y los productos tenían que pasar a través de múltiples intermediarios antes de llegar al consumidor final, sin embargo, en la actualidad, los cambios en tecnología han eliminado las barreras que impedían el flujo de información, recursos y productos. 

Manufactura aditiva

La manufactura aditiva (AM) también conocida como Impresión 3D engloba tecnologías de fabricación que crean objetos por adición. Esta tecnología se desarrolló hace más de 30 años, y en los últimos 10 años ha registrado un avance en herramientas, técnicas y aplicaciones tanto en áreas comerciales como de consumo.

En la actualidad, mientras que la manufactura aditiva se utiliza mayormente en la creación de prototipos, se está expandiendo a otras etapas en el proceso de manufactura. El precio de la Impresión 3D está reduciendo y cada vez es más competitivo que la manufactura convencional debido a las diferencias de costos fijos en comparación a los costos variables.   

Robots industriales como apoyo a la competitividad

De acuerdo con Jeff Burnstein, Presidente de la Association for Advancing Automation (A3), los cambios tecnológicos están ocurriendo rápidamente, debido al constante desarrollo de nuevas herramientas para ayudar a personas y empresas como robots colaborativos y móviles que, por los avances en el aprendizaje automático y la visión artificial permiten una gama amplia de aplicaciones para hacer que las empresas sean más exitosas y mejor las actividades laborales.  

De igual forma, afirma que en los últimos años, las tecnologías de automatización, como la robótica, se consideraban alcanzables y apropiadas solo para grandes empresas, como los fabricantes de automóviles. Sin embargo, en la actualidad, la tecnología ha mejorado y debido a los avances en la facilidad de uso y la baja de precios, se han desarrollado nuevas aplicaciones. Por lo tanto, contar con robots en las empresas de la mayor parte de las industrias se ha vuelto más accesible, por ejemplo, en la actualidad en países como Estados Unidos, la cantidad de robots que se venden a empresas no relacionadas con la industria automotriz, como el sector aeroespacial, agricultura, construcción, bienes de consumo, electrónica, alimentación, bebidas, logística, comercio minorista y almacenamiento, ahora es mayor que la participación que existe en la industria automotriz y existen soluciones eficaces de robótica y automatizaciones. 

Históricamente los robots industriales han sido utilizados en su mayoría para tareas que requerían fuerza excepcional y precisión, como mover artículos pesados, soldadura y fabricación de semiconductores y se requería de una inversión inicial grande, al igual que programación, por lo que el uso de robots industriales estaba por lo tanto, limitado a la manufactura a gran escala.

Además, en el mundo de la robótica, el mantenimiento predictivo es posible, lo que permite saber cuándo se requiere realizar el mantenimiento a un robot antes de que presente alguna falla, ahorrando a la empresa pérdida de tiempo y productividad que ocurriría con el robot fuera de servicio y una línea de producción cerrada. También, hay una gran cantidad de datos recopilados por productos, como robots móviles autónomos, lo que brinda a las empresas información sobre sus procesos e inventarios.

Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas.  

Open chat