Sector automotor crecerá hasta 24% en el 2021

Sector automotor crecerá hasta 24% en el 2021

Se prevé recuperación económica de México, gradual y prolongada
3 febrero, 2021
Planes de Biden generan optimismo para la economía de México
5 abril, 2021

Sector automotor crecerá hasta 24% en el 2021

El sector automotor en México prevé que el 2021 estará marcado por el crecimiento entre 12% y 24% desde la producción y exportación de vehículos ligeros hasta la manufactura de piezas y componentes de autos, respectivamente, derivado de los buenos pronósticos y el entorno favorable que persiste en Estados Unidos y Canadá.

Mientras tanto, en el mercado nacional también se espera una recuperación en las ventas en la medida en que mejore el financiamiento y se mantenga la inflación. 

De acuerdo con Fausto Cuevas, Director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se prevé que la producción y exportación de automotores ligeros aumente 12% este año, para alcanzar 3 millones 404 mil 999 unidades ensambladas y 3 millones 3 mil 622 unidades de exportación.

Adicional, Óscar Albin, Presidente de la industria Nacional de Autopartes (INA) confía en que se superará el crecimiento de 24% para este año en el factoraje de autopartes para alcanzar los 96 mil 971 millones de dólares, cifra con la cual no se superaría al 2019, año en el que se lograron 97 mil 834 millones de dólares.

Los analistas estadounidenses han pronosticado que el mercado de autos estadounidense superará la venta de 16 millones de unidades, después de que el año pasado se comercializaron 14 millones 463 mil unidades, por lo que Fausto Cuevas indicó que dicho crecimiento impulsará al sector automotor mexicano para producir y exportar más unidades. 

Por su parte, Guillermo Rosales, Director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señala que para el mercado interno mexicano se estima aumentar 11.2% la venta de autos ligeros este año, por lo que los distribuidores estarían colocando 1 millón 55 mil 919 unidades nuevas, tomando en cuenta una expectativa de 3.6% de crecimiento de la economía mexicana. 

De acuerdo con el informe “Perspectivas económicas mundiales 2021”, elaborado por el Banco Mundial, se llevará a cabo una expansión económica mundial del 4% este año, motivado principalmente por la distribución inicial de vacunas contra el Covid-19, aunque es probable que la recuperación sea moderada. 

Dicho efecto se ha trasladado al sector automotor para retomar su posicionamiento como la base de la economía mexicana en cuanto a la aportación al Producto Interno Bruto (PIB), la llegada de divisas y la generación de empleos. 

México se mantiene atractivo para la inversión en la industria automotriz

Pese al incremento en los costos de producción generados por la pandemia de Covid-19, para la industria automotriz se anticipan nuevas inversiones para la ampliación de líneas de producción, cambios de plataformas a nuevos modelos, pero no para nuevas plantas productoras.

De acuerdo con Guido Vildozo, Director de Previsión de Vehículos Ligeros de IHS Markit, en los últimos cinco años México ha sido atractivo para la inversión automotriz por la calidad de la mano de obra y el costo logístico.  

En un panorama precovid, la industria anticipó que el costo de producción de los vehículos en Nortamérica podría aumentar entre 4% y 7% por el cumplimiento de las nuevas reglas de origen previstas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), considerando que el precio del consumidor se incrementaría entre 1% y 2% y el saldo lo tendría que pagar ya sea la empresa automotriz o el proveedor. Sin embargo, la crisis sanitaria cambió los escenarios y los costos de producción, por lo que para el sector automotor es más probable generar reinversiones en la ampliación de líneas de producción o en cambios de plataformas que atraer nuevas inversiones para la construcción de nuevas plantas productoras. 

De acuerdo con la consultora Deloitte, ante el paro de China y el resto de los países por el confinamiento el cual evidenció la dependencia del sector automotor hacia los suministros de origen asiático, hizo que se volviera imperante una mayor diversificación y capacidad de respuesta ante las contingencias. 

Adicional, destaca que en los últimos dos años el nivel de Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria automotriz se ha detenido ligeramente, sin embargo, esto viene precedido de un periodo de alta captación entre 2012 y 2017. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la IED de la industria automotriz llegó a 1 mil 813 millones de dólares en el segundo trimestre del año pasado, lo que representó un avance de 673 millones de dólares más que en 2019.

Participación de la proveeduría mexicana en el mercado en Estados Unidos

Durante la última década, México aumentó diez puntos porcentuales su presencia y participación del mercado de autopartes en Estados Unidos, sin embargo, con el T-MEC se espera que escale esa posición y absorba un mayor porcentaje al sustituir las importaciones estadounidenses procedentes de China, Alemania, Japón y Corea del Sur. 

En la actualidad, México es el principal proveedor de partes y componentes automotrices en Estados Unidos, con el 38% de las importaciones estadounidenses, mientras que China representa el 9%, Japón el 8.3%, Alemania el 6.6% y Corea del Sur el 5.3%.

Mientras Japón, Alemania y Corea del Sur tengan manufactura de vehículos en Estados Unidos continuarán enviando autopartes, sin embargo, la participación de esos tres países irá disminuyendo proporcionalmente conforme vayan avanzando los porcentajes requeridos del valor de contenido regional del T-MEC. 

Sin duda, para Estados Unidos es clara la importancia del T-MEC, ya que el 47% de sus importaciones provienen de México y Canadá, por lo que el objetivo es aumentar el contenido regional. 

De igual forma, las automotrices instaladas en México ya trabajan con sus proveedores de plantas productoras para localizar más suministros en el país y hacer frente a la escasez de producción de componentes provenientes de Asia.

El futuro de la industria de autopartes es prometedor, ya que el pronóstico de venta de autos en Estados Unidos se muestra favorable con una recuperación que sobrepasa los 16 millones de vehículos nuevos que los consumidores de Estados Unidos están dispuestos a adquirir. 

Por lo tanto, para este año se espera que el volumen de manufactura de autopartes iguales lo producido en el 2019, equivalente a 95 mil 387 millones de dólares.

Desde su fundación, Oradel Industrial Center ha ofrecido espacios industriales a empresas internacionales que estén interesadas en establecer sus operaciones de manufactura en México y a tan solo 10 minutos de los puentes internacionales con Estados Unidos.

Open chat