Se prevé recuperación económica de México, gradual y prolongada

Se prevé recuperación económica de México, gradual y prolongada

Industria y comercio electrónico impulsarán espacios industriales
3 febrero, 2021
Sector automotor crecerá hasta 24% en el 2021
3 febrero, 2021

Se prevé recuperación económica de México, gradual y prolongada

La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) señala que la recuperación económica será moderada ya que se prevén tasas de crecimiento graduales para los próximos años.

Tras los estragos causados por la pandemia del Covid-19, Banxico consideró que a pesar de que existe una recuperación económica, la actividad aún permanece por debajo de los niveles previos a la crisis mundial y el ritmo de crecimiento se moderó. 

Además, la demanda externa mostró un mayor dinamismo, ya que durante el mes de octubre de 2020 las exportaciones, especialmente de la industria manufacturera, superaron los niveles registrados antes de que iniciara la pandemia. 

Sin duda, existe debilidad en el consumo y la inversión general, por lo que se prevé que la recuperación sea lenta en esos conceptos. Sin embargo, el sector manufacturero es el que mayor recuperación mostró el año pasado, mientras que la construcción y los servicios aún continúan recuperándose. 

Por lo tanto, Banxico indicó que la recuperación económica será gradual y prolongada, ya que se prevén tasas de crecimiento moderadas para los próximos años. 

Por otra parte, de acuerdo con diversos analistas, el PIB mostrará números positivos este año, con un alza entre el 3.8% y el 4.5% ya que la pandemia se mantiene aún como el principal factor de riesgo que amenaza el crecimiento de la economía.

Expectativas sobre la recuperación económica

Alejandra Marcos, Directora de Análisis y Estrategia de Intercam Casa de Bolsa declaró que el Grupo Financiero prevé una recuperación del PIB nacional de 4% anual para este año, derivada de un fuerte impulso proveniente de la demanda externa, liderada por el crecimiento en Estados Unidos. No obstante, el principal riesgo que amenaza el crecimiento de la economía mexicana es que la segunda ola de contagios por Covid-19 se extienda y que, como respuesta, los gobiernos endurezcan las restricciones de las actividades productivas, así como de movilidad para la población. 

Adicional, la analista estima que el tipo de cambio cerrará el año entre 20.50 y 21.50 pesos por dólar al mayoreo, mientras que la inflación oscilará entre 3.5% y 3.4%, en tanto que los sectores que se verán beneficiados por su baja base competitiva anual serán el turismo, servicios y el comercio.  

Respecto a lo que se debe hacer, de forma interna, para fortalecer la economía mexicana es necesario formar un nuevo ciclo inversión privada, lo cual no se presenta desde el 2016 a raíz del proceso electoral estadounidense que le dio el triunfo a Donald Trump. 

En cuanto a la relación de México-Estados Unidos con Joe Biden como presidente estadounidense, expuso que a pesar de que en un futuro la manufactura de ese país reciba subsidios y crezca a mayor ritmo, el resultado no será el detrimento de la industria nacional, ya que la eficiencia de los costos operativos en México es mucho mayor que en Estados Unidos. 

Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, sostuvo que en este año habrá un efecto de rebote moderado de 3.8% del PIB.

Se prevé que las exportaciones se incrementen en 12.3% este año y se reestablezcan los flujos positivos de la Inversión Extranjera Directa (IED) tras el paso del momento más fuerte del cOVID-19, una menor cautela de los consumidores y la existencia de una vacuna, lo cual se suma a los elementos que motivarán el crecimiento en este año. 

Para el primer trimestre del año, Siller pronostica una caída anual del PIB de 4%, seguida de un alza de entre 13% y 14% entre abril y junio, una moderación en el crecimiento a 3.10% en el tercer trimestre y finalmente, el último cuarto de 2021 transcurrirá son una variación anual.

Marco Oviedo, Economista en Jefe para América Latina de Barclay’s comentó que el Grupo Financiero espera una recuperación del 4.5% para este año.

Lo anterior se debe a la disponibilidad de vacunas y la existencia de un plan de vacunación, lo cual generará efectos en el PIB a partir del segundo trimestre del año, con una expansión del 16.5% anual, por lo que en la primera mitad del año el alza sería de 5.8%.

Uno de los factores de mayor riesgo para el rumbo de la economía es que, ante la rápida recuperación del PIB de Estados Unidos, haya un estímulo fiscal menor y se comience a hablar de mayores impuestos.

 Recuperación económica en América Latina

De acuerdo con proyecciones realizadas por Mody’s Investors Service, la recuperación económica en países de América Latina será lenta a comparación del resto del mundo.

Señaló que lo anterior se debe al fuerte impacto en el empleo, la falta de redes gubernamentales de seguridad social, los ahorros limitados y niveles de ingresos bajos en comparación con el resto del mundo.

En un documento titulado “Perspectiva negativa para América Latina y el Caribe en 2021 ante débil recuperación de la pandemia y presiones sociales”, elaborado por Mody’s se destaca que México, Argentina y Brasil no alcanzarán sus rangos de producción de 2019 hasta al menos 2023.

Adicional, países que dependen más de los servicios intensivos y los exportadores de petróleo enfrentarán recuperaciones más débiles en comparación con las economías lideradas por la  manufactura, por lo que, de las principales economías de la región, Chile, Colombia y Perú, probablemente alcanzarán los niveles de producción de 2019 en 2022.

El documento mencionado prevé que las economías de la región crecerán más del 3%, pero el PIB permanecerá por debajo de los niveles previos a la pandemia, tras una contracción de más del 5% en 2020.

Oradel Industrial Center busca contribuir con la recuperación económica de México contando con venta y renta de naves industriales para operaciones de manufactura y logística. 

Open chat