México busca atraer firmas de insumos para el sector automotriz
Industria mexicana busca ganar terreno a sector chino de manufactura
5 abril, 2021

México busca atraer firmas de insumos para el sector automotriz

Ante la crisis en el suministro de semiconductores y chips que afecta al sector automotriz, México tiene la oportunidad de atraer a empresas del sector eléctrico y, con ello, elevar el valor agregado en la manufactura.

De acuerdo con Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), el comercio exterior de México tuvo un impacto muy fuerte debido al cierre de actividades causado por el confinamiento y el distanciamiento social provocado por la pandemia del Covid-19, sin embargo, desde octubre pasado se observó una recuperación positiva, ya que las exportaciones totales de México en 2020 crecieron 2.9% con respecto a 2019, mientras que el sector manufacturero creció 3.5% anual. 

Tras la pandemia y la guerra comercial no declarada de China y Estados Unidos, México tiene una oportunidad de contar con una industria manufacturera local competitiva para apoyar el fortalecimiento del país, así como elevar los encadenamientos del sector manufacturero de exportación. 

Aun cuando la Industria Nacional de Autopartes (INA) señaló previamente que las empresas productoras de semiconductores tienen más oportunidad de establecerse en Estados Unidos por las facilidades de inversión, De la Mora considera que México sí es un destino para que se establezcan empresas de dicho sector. 

Sin duda, el sector electrónico se ha desarrollado en el sureste de Asia, sin embargo, la Secretaría de Economía busca llamar la atención de este mercado y atraer algunos segmentos de la cadena hacia América del Norte y ahora con la escasez de insumos para la economía digital, como los chips y los semiconductores, se ha generado un área de oportunidad en la que el gobierno y la iniciativa privada en conjunto pueden trabajar para agregar más valor.

Además, De la Mora considera que hay sectores en México que tienen mayor valor agregado como la industria agroalimentaria, mientras que otros como la fabricación de equipos de transporte presentan niveles bajos de contenido nacional, por lo que empresas electrónicas pueden contribuir a generar mayores encadenamientos hacia la comunidad y en el país. 

La oportunidad para México radica en que al crear cadenas productivas se generará una reactivación económica más vigorosa, dinámica y con un mayor fortalecimiento.

Futuro del sector automotriz en México

Anteriormente se pensaba que México era experto en manufactura del sector automotriz, sin embargo, en la actualidad el país está diseñando vehículos y posicionándose en este rubro a nivel internacional.

De acuerdo con Juan M. Santillán, Gerente de programas para Ford Motor Company, el auge de México en el sector automotriz va a ser muy importante en los próximos años, tanto por la manufactura, como por la labor de diseño de los vehículos que son exportados a otros mercados. 

Destacó que la posición geográfica de México es única y privilegiada, no solo por estar cerca de Estados Unidos, el mayor mercado de consumo de vehículos, sino también por las conexiones a nivel mundial por medio de los océanos Pacífico y Atlántico, así como por los tratados de libre comercio con casi todo el mundo. 

Por otra parte, Priscila Ramos, Gerente de Ingeniería de Sistemas y Componentes de Vehículos de Ford Motor Company, explicó que el diseño de un vehículo depende de la complejidad que tenga, y puede ser entre 18 y 35 meses y en cuanto a inversión, el desarrollo puede estar entre mil millones y cuatro mil millones de dólares. 

Oradel Industrial Center busca contribuir con el desarrollo y crecimiento del sector automotriz, la proveeduría nacional de insumos y el comercio exterior ofreciendo naves industriales a empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones de manufactura en México.

Open chat