La situación mundial cambió los hábitos de los consumidores, impulsando el e-commerce, lo cual detonó una alza en la demanda de espacios industriales para logística de última milla.
De acuerdo con Francisco Muñoz, Vicepresidente Senior de CBRE México Industrial y Logística, el crecimiento de los centros logísticos y hubs de proximidad quedó evidenciado con el hecho de que este sector pasó de un 5% del total de la comercialización industrial en 2017 a un 13% en 2020, lo que la colocó como la tercera industria que demandó más espacios industriales.
Por lo tanto, el año pasado la industria manufacturera se mantuvo como el sector que más espacios industriales requirió, con un 30% de la comercialización a nivel nacional, mientras que la Logística alcanzó el 26% y en tercer lugar se colocó el e-Commerce con 13%.
Entre 2017 y 2018 las empresas de comercio electrónico ocuparon grandes centros de distribución localizados en la periferia de las principales ciudades de la República Mexicana, los cuales cuentan con superficies de entre 60 mil y más de 100 mil m2.
Sin duda, para la logística de entrega, el siguiente paso requería de espacios de almacenaje más pequeños (de entre 1 mil a 9 mil m2 ubicados dentro de las ciudades, para acercarse a sus clientes y lograr tiempos más eficientes.
Ante la situación mencionada, los desarrolladores de espacios industriales comenzaron a invertir en propiedades dentro de las ciudades para satisfacer las demanda de empresas de logística.
Por otra parte, Muñóz señaló que la necesidad de distribución y reparto del sector minorista es otro factor que intensificó la construcción de espacios logísticos a nivel nacional, por lo que el año pasado se cerró con más de dos millones de metros cuadrados en edificación, cifra considerada como la más alta de los últimos cinco años.
Adicionalmente, si continúa la tendencia positiva del comercio electrónico, las empresas seguirán requiriendo la logística de última milla, por lo que se prevé que el incremento en la demanda de espacios industriales tanto de grandes centros de distribución como de última milla con empresas 3PL permanezca.
Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas.