La escasez de semiconductores se debe a múltiples factores, entre los que destacan el aumento de la demanda por la situación actual y una serie de eventos que paralizaron las líneas de producción.
De acuerdo con Agustín Domínguez Oviedo, Profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y Director Regional del Departamento de Computación de la Región Centro-Sur del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la escasez de semiconductores se debe a una serie de múltiples factores entre los que destacan el aumento de la demanda por la pandemia por el Covid-19 así como varios eventos que detuvieron las líneas de producción.
El impacto de la pandemia por el Covid-19 ha sido una de las principales causas detrás del desbalance entre oferta y demanda de los microchips.
Lo anterior se debe a la alta demanda de los productos tecnológicos, que creció rápidamente, ya que la población en casa incrementó el uso de celulares, pantallas, computadoras y bocinas inteligentes, lo cual generó una demanda nunca antes vista en el sector electrónico.
Es importante destacar que a diferencia de otras manufacturas, la industria de semiconductores imposibilita una adaptación apresurada para incrementar su producción y por ende la accesibilidad del producto, ya que esta industria requiere de una inversión y construcción de la infraestructura necesaria, la cual puede tomar de 3 a 5 años.
Adicional a los problemas derivados de la crisis sanitaria actual, existen una serie de eventos que han repercutido en las operaciones de las plantas de semiconductores de mayor trascendencia.
Algunos de los eventos que han marcado la escasez de semiconductores han sido:
-Las heladas en Austin, Texas, Estados Unidos: La planta productora de microchips de Samsung, considerada como una de las más grandes del mundo,se quedó sin energía debido a las heladas, por lo que su producción se frenó por completo y tardó aproximadamente un mes en reanudar sus operaciones.
-Incendios colaterales: En Japón, la planta Renesas, uno de los fabricantes más importantes de microcontroladores en el mundo sufrió un incendio que ocasionó el freno total de sus operaciones por un mes.
-Sequía en Taiwán: El 85% de los chips se fabrican en Taiwán y Corea del Sur. Para su manufactura se requiere una gran cantidad de agua. En Taiwán se ha registrado sequía en los últimos meses, lo que ha ocasionado que no se pueda producir lo suficiente para satisfacer la demanda.
Como consecuencia de la escasez de semiconductores, diversos sectores han tenido que detener o disminuir sus líneas de producción y entre las más afectadas se encuentra la industria automotriz. Empresas como Ford, Volkswagen y General Motors se han visto obligadas a cerrar sus plantas en Estados Unidos y las exportaciones de automóviles se frenaron casi por completo. Lo anterior se debe a que la producción de un automóvil requiere de al menos 100 microcontroladores diferentes y debido a que no existe una respuesta rápida ante estas adversidades, se requiere optar por soluciones estratégicas.
De igual forma, la industria de la computación se ha visto impactada por esta situación, ya que ante la escasez de semiconductores, la disponibilidad de componentes como CPU y tarjetas gráficas es mínima.
Adicional, las grandes empresas tecnológicas han tenido que recortar sus expectativas de producción para sus nuevos productos, como Apple y Samsung, quienes han pospuesto el lanzamiento de sus productos insignia por la falta de chips.
Aunque la industria ya comenzó a mostrar signos de recuperación, las afectaciones económicas derivadas de la escasez de semiconductores han impulsado al gobierno de Estados Unidos, uno de los principales exportadores de automóviles del mundo, a implementar medidas para normalizar la oferta de microchips.
El presidente estadounidense Joe Biden previamente anunció un plan para invertir 50 mil millones de dólares en la industria de los semiconductores como parte de su estrategia para la recuperación de las economías secundarias en Estados Unidos.
Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas.