Industria mexicana busca ganar terreno a sector chino de manufactura
México, fundamental en la recuperación económica de Estados Unidos
5 abril, 2021
México busca atraer firmas de insumos para el sector automotriz
5 abril, 2021

Industria mexicana busca ganar terreno a sector chino de manufactura

La industria mexicana de manufactura cuenta con las herramientas tecnológicas y humanas necesarias para competir con China.

De acuerdo con Luis Manuel Hernández, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) a nivel nacional, el futuro de la manufactura está ligado al desempeño de la economía asiática. 

Señaló que desde el 2003, la participación de China en las importaciones manufactureras totales de Estados Unidos ha sido superior a la de México para casi todos los subsectores, especialmente en aquellos que requieren tecnología avanzada. Sin embargo, este año presenta oportunidades de desarrollo para el sector que podrían dar a México una mayor competitividad. 

Existen varios elementos clave que se deben tomar en cuenta para poder mantener una competencia entre México y China, sobre todo si se toma en cuenta que los productos chinos han ido desplazando gradualmente a los productos mexicanos tanto en las industrias intensivas en mano de obra como en aquellos de mayor complejidad tecnológica. Por lo que en cuanto al desarrollo científico y tecnológico, México requiere que el gobierno contemple la formación de un mayor número de ingenieros y la acumulación de capacidades que ayuden a disminuir la dependencia de importaciones tecnológicas. 

Otro de los momentos que deben aprovecharse es la interrupción momentánea de las cadenas de suministro chinas como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, lo cual impulsa a México a fomentar sus ventajas competitivas derivadas de su ubicación geográfica con Estados Unidos.

Además, Luis Manuel Hernández considera que para elevar la competitividad de la industria mexicana ante China, es fundamental la participación y el apoyo del gobierno en temas que han quedado pendientes, como el T-MEC, la inversión en la formación de capital humano y  las cadenas productivas, en donde la industria manufacturera consume más de 6 mil millones de dólares mensuales de insumos nacionales, por lo que ha oportunidad en el desarrollo de estos proveedores.

Oradel Industrial Center busca contribuir con la industria mexicana atrayendo inversiones de empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones de manufactura y logística en México.

Open chat