México, fundamental en la recuperación económica de Estados Unidos
Las claves de la industria manufacturera: planificación y digitalización
5 abril, 2021
Industria mexicana busca ganar terreno a sector chino de manufactura
5 abril, 2021

México, fundamental en la recuperación económica de Estados Unidos

La situación mundial actual ha causado serias afectaciones a las cadenas de valor comerciales entre México y Estados Unidos, por lo que es necesario fortalecerlas para la recuperación económica.

De acuerdo con datos oficiales, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos, es decir, la suma de las exportaciones e importaciones se ubicó en 506 mil millones de dólares en 2020, cifra 13% menor a los 576 mil millones de dólares registrados en 2019.

Lo anterior significa que la relación comercial entre ambas naciones se debilitó como consecuencia del impacto económico de la pandemia por el Covid-19 y las afectaciones en las cadenas de valor que conectan a las industrias de los dos países.

De acuerdo con Carlos Bautista, Especialista en Comercio de la Universidad La Salle, ante el nuevo escenario postpandemia, México juega un papel fundamental para el crecimiento económico de Estados Unidos y la recuperación económica de ambos, por lo que dicho país está interesado en reactivar su economía por medio del fortalecimiento de las cadenas de valor que los unen.

Con base en datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, México es el segundo socio comercial de los estadounidenses, solo por debajo de China, país con el que registró en 2020 un intercambio de bienes y servicios que ascendió a 560 mil millones de dólares.

Debido a la importancia comercial que tiene México para Estados Unidos, durante una reunión virtual entre los gobiernos de ambos países, se acordó fortalecer la resiliencia y la seguridad de las cadenas de valor binacionales, sobre todo de la industria manufacturera, la cual ha sido de las más afectadas, por lo cual se reactivará el diálogo económico de alto nivel.

Por otra parte, si bien es de suma importancia fortalecer la cadena de valor, otro punto a tomar en cuenta en la relación comercial con Estados Unidos es la confianza, la cual se ha visto afectada últimamente y se puede deteriorar con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Lo anterior, abre la posibilidad de una impugnación bajo los mecanismos regionales de solución de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o bien en el interior de la Organización Mundial de Comercio (OMC) o también por medio de un arbitraje internacional. 

No obstante, Carlos bautista considera que el hecho que se haya dado un acercamiento entre los gobierno abre la posibilidad de un diálogo para evitar enfrentamientos. 

Oradel Industrial Center se encuentra en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que su ubicación le permite brindar facilidades para empresas que busquen generar operaciones de comercio exterior con Estados Unidos y contribuir con la recuperación económica de ambas naciones.

Open chat