El capital privado busca contribuir con el crecimiento de la economía - Oradel
Economía de Estados Unidos sustenta el repunte de la manufactura en México
5 octubre, 2020
El T-MEC detona oportunidad en puertos y parques industriales para producción manufacturera
5 octubre, 2020

El capital privado busca contribuir con el crecimiento de la economía 

Para impulsar el capital privado es necesario atraer más inversiones, tanto locales como extranjeras, lo cual ayudará al crecimiento de las empresas y la economía.El capital privado busca contribuir con el crecimiento de la economía 

De acuerdo con Eduardo Cortina, Presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) para que el sector logre una masa crítica mínima se debe generar el 1% de compromisos nuevos en este capital. 

Entre 2009 y 2019, la industria de capital privado en México ha registrado una tasa de crecimiento anual compuesto de 15.6%. Actualmente, este gremio agrupa 120 fondos y cuenta con recursos comprometidos por 60 mil millones de dólares, de los cuales ya se ha invertido el 54%, es decir, más de 35 mil 500 millones de dólares tanto en proyectos como en empresas de diferentes  sectores productivos como energía, infraestructura y bienes raíces.

Retos del capital privado en México

Eduardo Cortina afirma que a pesar de las difíciles condiciones económicas del país acentuadas por la pandemia y la afectación a las empresas, sigue siendo un momento adecuado para atraer inversiones, ya que se requiere capital y las valuaciones son atractivas.  

El reto en medio de una crisis económica es saber comunicar lo seguro que es invertir para locales y extranjeros, así el enfoque está en atraer más capital, para detonarlo y desplegarlo a través de fondos, con el fin de que lleguen a empresas que más lo necesiten, porque muchas tienen solidez, pero no liquidez.

Considerando lo anterior, Cortina indica que se deben asegurar mejores procesos así como la transparencia para ganar la confianza de los inversionistas. Por lo que buscan comunicar casos de éxito y la estabilidad económica que puede tener México, así como las oportunidades que existen. 

Plan entre Gobierno e Iniciativa Privada para atraer Inversión Extranjera Directa

De acuerdo con Gabriela Márques, Secretaria de Economía se llevará a cabo un plan con el objetivo central de buscar que empresas de manufactura se instalen en México ante los cambios en las cadenas de valor. 

Sin duda, la relocalización de la manufactura de las cadenas globales de abastecimiento, que buscan ser más cortas e incluso regionales, será una oportunidad para que México atraiga Inversión Extranjera Directa (IED) y para ello se realizará un plan en coordinación con gobiernos estatales y la Iniciativa Privada (IP).

Las cadenas globales de valor que atravesaban por varios países antes de ver un producto terminado, se interrumpieron con la pandemia del coronavirus, por lo que las empresas se han volcado a tener cadenas más cercanas, cortas o regionales y esa es una oportunidad para México. 

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) así como los efectos de la pandemia, son dos aspectos importantes para relocalización de empresas que han buscado producir alguna parte de sus componentes que hacían en Asia, y es una oportunidad para que México comience a producir esas mercancías.

Considerando lo anterior, la Secretaría de Economía realizará un seguimiento puntual al T-MEC y se encuentra en pláticas con los Secretarios de Desarrollo Económico de los estados para identificar los espacios disponibles en los parques industriales, así como para llevar a cabo la logística y capacitación de mano de obra disponible. 

Se busca realizar entrevistas directas con altos ejecutivos globales para llevar a cabo dicha estrategia de acompañamiento de nueva inversión en conjunto con el sector privado, por lo que se está trabajando con el Consejo Coordinador Empresarial.

Oradel Industrial Center busca atraer inversión extranjera ofreciendo ventajas competitivas para las empresas que establezcan sus operaciones de manufactura y logística en el parque industrial, ya que se encuentra a tan solo 10 minutos de los puentes internacionales con Estados Unidos.

Open chat