Economía de Estados Unidos sustenta el repunte de la manufactura en México - Oradel
Ventajas del programa IMMEX en México
3 septiembre, 2020
El capital privado busca contribuir con el crecimiento de la economía
5 octubre, 2020

Economía de Estados Unidos sustenta el repunte de la manufactura en México

La recuperación de la economía de Estados Unidos está beneficiando a algunos sectores mexicanos y continuará haciéndolo, sobre todo el del consumo y la manufactura.

De acuerdo con Carlos Capistrán, Economista en Jefe para México del Bank of America (BofA), la situación económica y la reapertura de la actividad comercial de Estados Unidos están propiciando la recuperación de México.

En un reporte generado por la institución bancaria, se señala que el apoyo estadounidense se lleva a cabo por medio de diferentes canales, como las exportaciones de automóviles, así como las remesas que han tenido un desempeño extraordinario.

Lo anterior se refleja en el hecho de que las remesas de Estados Unidos a México crecieron de manera sorprendente un 10.6% anual en la primera mitad del año, alcanzando un máximo histórico de 19 mil 100 millones de dólares. El resultado llama la atención porque la tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó del 3.5% en diciembre de 2019 a 11.1% en julio de 2020. 

Las remesas representan casi el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 4.5% del consumo, lo cual tiene un efecto multiplicador para las familias, sobre todo en aquellas de escasos recursos, porque generan consumo de productos básicos.

En otro sentido, la recuperación de la economía de Estados Unidos está beneficiando a algunos sectores mexicanos y es probable que continúe haciéndolo, sobre todo en el segmento de manufactura por medio de las exportaciones.

De acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico) en junio las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos sumaron 27 mil 933 millones de dólares, lo que implicó un repunte del 93% respecto al mes previo, tras haberse desplomado 22% y 40% a tasa mensual en mayo y abril, respectivamente.

Recuperación de la economía mexicana por medio de la manufactura

En su reporte, BofA añade que pese a que la economía de México ha tenido un impulso por la reapertura de la economía de Estados Unidos se espera una débil recuperación, principalmente por problemas internos como las limitadas pruebas de Covid-19 que se han aplicado, así como por las altas tasas de interés. 

La última encuesta entre inversionistas de BofA reveló que su principal preocupación sobre la economía mexicana tienen que ver con las decisiones del gobierno federal actual, con el 54% de los encuestados, seguido de la desaceleración de la economía de Estados Unidos con el 36% de respuesta, y finalmente, el coronavirus en el país, con el 3%.

De acuerdo con Ernesto O’Farril, Presidente de Grupo Bursamétrica, la manufactura y la exportación se verán beneficiadas por la economía estadounidense. Además, afirma que el T-MEC puede ser un motor de recuperación siempre y cuando el gobierno mexicanano dé certeza a los inversionistas. 

También, Gabriela Siller, Economista en Jefe de Banco Base considera que la entrada en vigor del T-MEC será un impulso adicional, ya que algunas empresas asiáticas han mostrado interés en invertir en México, particularmente en el sector aeroespacial ante la guerra comercial no declarada entre Estados Unidos y China. 

Por su parte, Alejandro Saldaña, Economista en Jefe de Bx+ (Ve Por Más), señaló que México y Estados Unidos tienen un vínculo industrial importante y muy profundo en actividades como la manufactura de equipo de transporte, por lo que las exportaciones mexicanas también tuvieron un repunte en junio, tras colapsar en meses previos. 

Oradel Industrial Center está ubicado en una zona estratégica lo que permite a empresas estadounidenses contar con ventajas competitivas al establecerse sus operaciones en este parque industrial, ya que se encuentra a tan solo 10 minutos de los puentes internacionales con Estados Unidos.

Open chat