Efectos del T-MEC en la Industria de la Construcción Mexicana

Disrupción y aprendizaje en cadenas de suministro tras el Covid-19
25 junio, 2020
El e-commerce impulsa la renta de naves industriales
26 junio, 2020

Efectos del T-MEC en la Industria de la Construcción Mexicana

La industria de la construcción será uno de los sectores que se verá beneficiado transversalmente por el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que este promovería la llegada de nuevas inversiones.

Lo anterior se debe a que el nuevo acuerdo comercial trae certidumbre a los inversionistas, así como estabilidad en los mercados financieros, elementos esenciales para incentivar el crecimiento económico.

En este contexto y dadas las condiciones de incertidumbre que prevalecieron antes de la ratificación del T-MEC por parte de los congresos de los tres países, se generará un mejor panorama para la economía nacional, así como para la industria de la construcción.

La relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es de total integración e interdependencia en la cadena de suministro, ya que un gran porcentaje de las exportaciones de manufactura se encuentran clasificadas como bienes intermedios.

De enero a noviembre de 2019, por primera vez en la historia, México fue el principal socio comercial de Estados Unidos, debido a que el valor acumulado de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 567 mil 813 millones de dólares, seguido por el comercio de Estados Unidos con Canadá y con China, con 563 mil y 516 mil millones de dólares, respectivamente.

Por lo tanto, es previsible que en el corto plazo el libre flujo de mercancías e inversiones entre México y Estados Unidos continúe y traiga consigo mayores beneficios, impulse el crecimiento económico de México y la actividad productiva.

Beneficios del T-MEC para la industria de la construcción

-Aumento en los flujos de inversión extranjera en el sector industrial mexicano, principalmente en el mercado manufacturero, lo que traduce en un crecimiento significativo en la construcción de fábricas, almacenes, parques industriales, infraestructura industrial, generando fuentes de empleo.

-Mayor consumo para esta industria, lo que significa que se generará una mayor demanda de vivienda incentivando la construcción de centros comerciales y servicios.

-Estabilidad en el tipo de cambio, lo que dará mayor certidumbre en la elaboración de los presupuestos de construcción de obras.

-Control de la inflación y reducción gradual de las tasas de interés, lo cual reducirá el costo financiero de las construcciones.

-Consolidación y crecimiento de las inversiones ya establecidas en México generada por la seguridad en la apertura del mercado estadounidense y mexicano, principalmente en el rubro automotriz y manufacturero.

-Disponibilidad de insumos y materiales para la construcción de tecnologías de calidad, a precios competitivos internacionalmente.

La importancia del T-MEC para Oradel Industrial Center

Desde hace 20 años, Oradel ha contribuido con el crecimiento de los diversos sectores industriales del país, proporcionando ventajas competitivas a las empresas que cuentan con operaciones dentro del parque industrial ya que este se encuentra en la “NAFTA highway” y a 10 minutos del Puente Internacional III con Estados Unidos.

Open chat