Disrupción y aprendizaje en cadenas de suministro tras el Covid-19

Smurfit Kappa: Líder en empaques de cartón en México
7 mayo, 2020
Efectos del T-MEC en la Industria de la Construcción Mexicana
25 junio, 2020

Disrupción y aprendizajes en cadenas de suministro tras el Covid-19

Ante la aparición del Covid-19, el sector logístico se enfrenta a un reto sin precedentes, ya que los efectos de la pandemia se reflejaron con fuerza en la disrupción de las cadenas de suministro del mundo, que trabajan a marchas forzadas para garantizar el abastecimiento de insumos básicos.

Aun cuando los efectos sociales y económicos de la pandemia están lejos de concluir, los ejecutivos y tomadores de decisiones de empresas logísticas han puesto especial atención al aprendizaje que ha traído consigo la emergencia sanitaria y están analizando qué modelo deben seguir las cadenas de suministro después del Covid-19.

En la actualidad, los clientes de la nueva era digital demandan menores tiempos de entrega y mayor disposición de productos.

Además, la irrupción del coronavirus reveló los puntos débiles de los modelos económicos que tienen una alta dependencia de materias primas y piezas de manufactura de mercados asiáticos.

Lo anterior se observó con China, país que fue el centro de la epidemia mundial y uno de los proveedores de insumos más grandes a nivel mundial, que vio interrumpidas sus líneas de exportación provocando un impacto para la manufactura, así como en los costos y en la economía de las industrias,  por lo que se reconfiguraron las cadenas de suministro buscando crear un modelo proactivo más integral.

De acuerdo con Mario Aguilar, Presidente de la Asociación de Operadores Logísticos de México, lo esencial del aprendizaje ante la pandemia es que la intercomunicación e interdependencia que se tiene con el resto del mundo no se había reflejado en un plan de contingencia de negocios, por lo tanto, no se había desarrollado ya que no se consideró que una situación como la que se está viviendo pudiera llegar a ocurrir.

Reconocer esta interconexión del mundo y el comercio internacional puede afectar o ser una oportunidad para diferentes sectores productivos de México.

Por otro lado, con el cierre de fronteras y las medidas tomadas en China, muchos componentes industriales se han visto afectados ante el cierre de plantas productoras y el freno en las importaciones, lo que significa un golpe para los sectores industriales.

Forma en la que se ha enfrentado la pandemia en México (h2)

En México, al igual que en otros países, la declaratoria oficial de la pandemia provocó una reconfiguración de las operaciones productivas y las nuevas tecnologías han tenido un papel fundamental para que, pese al distanciamiento social, las cadenas de suministro y logística continúen operando.

Por lo que la cultura colaborativa y la flexibilidad han sido las claves para hacer frente a la emergencia, así como llevar a cabo las operaciones en torno a las cadenas de suministro y logística de forma virtual.

El Covid-19 y sus consecuencias en la industria manufacturera

Las medidas excepcionales tomadas para mitigar la propagación del coronavirus han impactado también en el transporte de mercancías y los procesos logísticos. Hecho que obliga a las compañías a reformular sus procesos para encontrar alternativas y generar un modelo más integral, con menos dependencia de mercados internacionales por medio de la flexibilidad y eficiencia que brindan las nuevas tecnologías, con escenarios alternativos de suministro.

En México, la industria manufacturera recibió un golpe ante el cierre logístico de China. De acuerdo con un sondeo realizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) el 45% de las empresas experimenta falta de insumos provenientes del continente asiático. No obstante, algunas industrias como la automotriz, han buscado convertir dicho descalabro en una oportunidad, así los clientes internacionales de la industria manufactura mexicana han comenzado a aceptar a proveedores mexicanos en lugar de asiáticos para mantener las operaciones activas.

Para muchos expertos, la coyuntura actual es un momento para evaluar la forma en la que las cadenas de suministro se han fragmentado en los últimos años, de tal forma que se han vuelto casi totalmente dependientes de una sola región. La interdependencia ha sido una de las grandes ventajas de la globalización, pero genera debilidad en momentos de crisis y altos costos para las empresas.

Ante este panorama, Oradel es un parque industrial con el objetivo de atraer empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones de manufactura en México contando con infraestructura de gran calidad y terrenos amplios para la construcción de naves industriales de acuerdo a sus necesidades.

Open chat