El sector logístico fortalece las cadenas de valor

El e-commerce impulsa la renta de naves industriales
26 junio, 2020
GST AutoLeather: Desarrollador y fabricante de vestiduras para automóviles
26 junio, 2020

El sector logístico fortalece las cadenas de valor

El sector logístico permite una infinidad de aplicaciones en cualquier industria, por lo que contribuye con el fortalecimiento de las cadenas de valor en México. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018, la contribución económica de las actividades logísticas al Producto Interno Bruto (PIB) nacional fue del 6.2%.

Lo anterior se debe a la ubicación geográfica competitiva, con acceso a Estados Unidos, uno de los mercados comerciales más importantes a nivel global. Además, cuenta con infraestructura de gran calidad y profesionales en los sectores industriales.

En la actualidad, este sector enfrenta sus propios retos, los cuales están relacionados con fortalecer las cadenas de valor que cada vez son más globalizadas y entre las cuales se ubican indicadores como servicio al cliente, administración de la demanda, optimización de sistemas de transporte, gestión óptima de inventarios, almacenamiento, manufactura, comercio exterior y costos logísticos totales.

Recomendaciones para la gestión logística durante la pandemia

De acuerdo con Adolfo Rivera Arguello, Cofundador y Director General de TRH Logistics existen algunas recomendaciones para mitigar el impacto del Covid-19 en las cadenas de valor así como en la operación logística de las empresas:

-Revisar los niveles de inventario, confirmando las existencias físicas de materias primas, productos en proceso y terminados, así como verificar la información del sistema de control de inventarios por medio de conteos cíclicos continuos y confiables.

-Planificar la demanda y producción con base en múltiples escenarios como la cantidad de órdenes en firme de clientes, niveles de inventario disponibles, pronósticos de suministros y demanda, reemplazo de órdenes de centros de distribución o almacenes, transferencias interplantas, tendencias de consumo, estacionalidades, aspectos económicos y financieros.

-Priorizar clientes valorando su importancia, contribución financiera, patrones de consumo, fidelidad y dependencia.

-Realizar un mapeo de proveedores, ya que las empresas se ven obligadas a gestionar el transporte absorbiendo su costo, por lo que es importante conocer desde dónde se podrían expeditar dichos materiales.

-Identificar a los proveedores críticos para focalizar esfuerzos en la adquisición de materiales o servicios.

-Diversificar fuentes de proveeduría, ya que la situación actual es una oportunidad para voltear a ver opciones locales o internacionales, para lo cual se deben evaluar aspectos de costo, calidad, salud financiera, trazabilidad, comunicación y tiempos de entrega.

-Gestionar el transporte de carga aérea y marítima para la planeación de rutas, ya que es importante confirmar con aerolíneas y líneas navieras las restricciones en origen, destino y tránsito. Además, en el caso de servicios aéreos es recomendable contratar vuelos de empresas cargueras.

-Desarrollar esquemas de consolidación de cargas y diversificación de servicios logísticos como compartir cargas con empresas del grupo u otras que permitan desarrollar economías de escala y contrarrestar o prorratear costos logísticos.

-Crear un plan de resiliencia logística permaneciendo comunicado con proveedores, colaboradores y clientes para dar a conocer lo antes posible parámetros de operación, prioridades y cambios en planes internos.

-Planificar la gestión financiera incrementando los días de pago a proveedores y reduciendo días de cobro a clientes. Además, se debe negociar pagos de contado o descuentos por pronto pago, reducir niveles de inventario, posponer inversiones de capital, explorar servicios de factoraje y asegurar líneas de financiamiento.

Importancia del sector logístico para Oradel

Oradel Industrial Center está ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, brindando una ventaja competitiva a las empresas del sector logístico, ya que el parque industrial conecta con la “NAFTA highway” lo cual facilita rutas para la entrega de mercancías a nivel nacional y en Estados Unidos.

Open chat