Producción de autos eléctricos crecerá 242.3% en Norteamérica, entre 2022 y 2023 - Oradel
México se consolida como hub industrial en Latinoamérica
16 mayo, 2022
México, candidato para captación de inversiones que se dejen de hacer en China
16 junio, 2022

La producción de autos eléctricos en Norteamérica crecerá 242.3% entre 2022 y 2023, lo que significa un punto de quiebre para el sector de la movilidad.

De acuerdo con Alberto Bustamante, Director General de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en este año se producirán 190 mil 823 vehículos eléctricos entre Estados Unidos, México y Canadá, mientras que para 2023 la cifra llegará a 653 mil 204 unidades.

De igual forma, la producción de autos eléctricos continuará su tendencia al alza, para alcanzar en 2024 la cifra de 1 millón 043 mil 476 unidades manufacturadas en la región y para 2029 se alcanzarán los 2 millones 315 mil 774 de vehículos.

De esta forma, la previsión de la INA es que, entre 2035 y 2040, el 50% de los vehículos que se produzcan en Norteamérica no registrarán emisiones de carbono, ya que se generará un cambio tecnológico tan importante que se estará reflejando a nivel mundial. En la actualidad, se producen 17 millones de vehículos de combustión interna, y se busca que después de 2040, el 50% de dicha cifra sea de cero emisiones. 

La transformación de la industria automotriz

De acuerdo con la INA, el 2021, la industria de autopartes en México fue liderada por los productos de partes eléctricas, quienes representan el 21.7% del total de la producción nacional; seguidos por los fabricantes de transmisiones y embragues con 8.5%, las partes para motor con 8.2% y los productores de telas, alfombras y asientos para automotores registraron el 7%.

Ante el crecimiento de las tendencias de producción de autos eléctricos a nivel mundial, las empresas de autopartes en México deben transformar su core business para alinearlo con las necesidades del mercado de vehículos.

Sin duda, el sector de autopartes es una parte fundamental en la producción de vehículos, no solo en México, sino a nivel mundial y de acuerdo con la INA, un vehículo hecho en Estados Unidos tiene hasta 5 mil dólares de autopartes mexicanas.

Oportunidades para la proveeduría mexicana

De acuerdo con Alberto Bustamante, existen oportunidades para que la proveeduría actual se adapte al mercado de autos eléctricos, ya que los desarrolles de componentes eléctricos pueden innovar utilizando sus habilidades para atender a esta industria que se encuentra en crecimiento. 

De igual forma, los proveedores de sistemas de enfriamiento pueden potenciar su cartera de gestión térmica para enfocarse en la producción de autos eléctricos; los productores de sistemas de escape y tratamiento de residuos pueden desarrollar operaciones de chapa y galvanoplastia, mientras que los suministradores de bombas de tren motriz, pueden desarrollar sistemas de enfriamiento, electrónica y baterías.

Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas. 

Open chat