El coronavirus ha hecho que la industria manufacturera tenga que innovar y analizar diferentes opciones tecnológicas para mantener la producción, almacenamiento y distribución de productos.
Hasta el momento, la contingencia por el Covid-19, ha dejado dos lecciones de gran importancia: La primera es la fragilidad de la economía mexicana frente a medidas de aislamiento y distanciamiento social que se deben tomar para frenar la pandemia, ya que su vulnerabilidad es tal que puede causar daños severos; la segunda es que, hay un segmento de la industria tecnológica que está mostrando crecimiento y perspectivas favorables en el corto plazo.
Lo anterior se refiere a empresas que, por un lado, ofrecen servicios de e-commerce y entretenimiento a través de plataformas tecnológicas, las cuales están tomando fuerza entre los consumidores finales, y por otro, aquellas que ofrecen herramientas tecnológicas que facilitan la operación remota de las empresas, por lo que, se debe entender el poder de los datos digitales y los mercados para poder combinar este conocimiento con herramientas tecnológicas de punta con el fin de atender de manera ágil las demandas de los consumidores.
En la actualidad, el aislamiento social está generando que los servicios que dependen de plataformas tecnológicas sean la manera más eficaz en la que la gente está sobrellevando la pandemia, por lo que la tecnología está siendo la llave para salir de la situación. Un ejemplo de lo anterior es la forma en la que el gobierno de China se apoyó del Big Data e Inteligencia Artificial, para contener la enfermedad.
La situación actual mundial da la oportunidad para analizar las ventajas de incorporar tecnologías en la industria manufacturera que faciliten la ejecución de tareas clave de forma remota, como el monitoreo, mantenimiento de maquinaria, así como para entender y aprovechar los nuevos hábitos de consumo que pueden surgir después de esta crisis.
No obstante, hay que considerar que será difícil emprender una transformación digital amplia en una época complicada como la que se prevé, ya que seguramente las prioridades de las empresas serán otras.
Por lo tanto, las empresas industriales deben buscar distintas formas de incorporar innovación tecnológica a sus procesos y productos, las cuales deben ser ágiles, a bajo costo y a través de proyectos cortos con un enfoque de resolver un problema en particular como paros no programados, desviaciones de calidad, exceso en el consumo de energía, con el fin de obtener un Retorno de Inversión (ROI, por sus siglas en inglés) a corto plazo.
De acuerdo con un artículo publicado por Forbes, es muy probable que una vez que pase la crisis, los presupuestos de las empresas sean limitados y tendrán presiones por alcanzar resultados que los incrementen, de manera inmediata y con poca inversión.
Oradel es un parque industrial comprometido con el crecimiento de la industria manufacturera en México, por lo que brinda todos los servicios necesarios para que las empresas que se encuentran ahí puedan desarrollar sus operaciones. Además, cuenta con personal altamente calificado y al pendiente de cada cliente para atender necesidades específicas.
Este parque industrial cuenta con terrenos para el diseño de edificios y naves industriales de acuerdo a las necesidades de cada empresa, ya que su extensión territorial brinda posibilidades desde 3 hasta 100 hectáreas continuas para construcción.
Conoce las ventajas de establecer tus operaciones en Oradel Industrial Center.